La horchata y la chufa de Valencia llevan años haciendo pequeñas incursiones en mercado exterior. Ahora llegan también a la República Checa, de la mano de Ecovital International, una empresa creada por un matrimonio valenciano, que ha empezado a comercializar la horchata y chufa de Valencia, así como sus productos derivados, desde su tienda situada en el centro de Praga.

La empresa, que desde su inicio se dedicó a la venta de productos naturales, pensó en la chufa y la horchata, al tratarse de productos ligados a su origen, de excelente calidad, completamente nuevos en el mercado checo y que entraban en su filosofía empresarial.

Los responsables tuvieron claro desde el principio que los productos «debían contar con el sello de la denominación de Origen, que es la más alta distinción en calidad a nivel europeo que puede tener un producto».

La red de distribución que posee la empresa ha permitido que estos productos se encuentren en todas las tiendas especializadas en alimentos españoles de la República Checa, así como en cafés, tiendas bio, heladerías y a través de su tienda online.

De toda la amplia gama de productos relacionados con la chufa que comercializa, los sobres monodosis de horchata concentrada, son su producto estrella. Para Pablo Ferrer, responsable de Ecovital International, «la respuesta está siendo más que satisfactoria. Los checos son consumidores bastante abiertos a los productos de calidad y, aunque el hecho de ser un producto tan desconocido dificulta su comercialización, son muchos los que los prueban y repiten», subraya. Asimismo, señala que ha sido clave para su difusión «el hecho de contar de antemano con unos clientes habituales que han acogido con interés los nuevos productos y la colaboración que han recibido de algunos medios especializados». Ferrer se muestra satisfecho por la aceptación que está teniendo su iniciativa, y aunque es consciente que les queda un arduo trabajo por delante para asentarla, ya tiene en mente proyectos de futuro que pasan por ampliar la ya variada oferta de productos de chufa de Valencia de que disponen.