Gas Natural Fenosa hizo públicos hoy los resultados de la sexta edición del Estudio de Eficiencia Energética en las pymes, según el cual las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Valenciana tienen aún un potencial de ahorro en su factura energética de 295 millones de euros.

El Índice de Eficiencia marcó en 2012 una puntuación de 4,3 sobre 10, dos décimas mejor que la quinta edición del estudio y una décima por encima de la media nacional (4,2). Aunque la nota obtenida representa un avance del 43,3% respecto de los resultados obtenidos en el primer estudio, de 2005, las empresas todavía disponen de un amplio margen para mejorar su eficiencia.

En este sentido, el potencial de ahorro medio de energía en las pymes valencianas es de un 16,3% sobre el total de la energía que consumen, lo que equivale a más de 2.584 GWh, o lo que es lo mismo, la energía necesaria para abastecer durante 11 meses a todos los hogares de la provincia de Castellón.

Este ahorro energético evitaría la emisión a la atmósfera de 1,8 millones de toneladas de CO2, el equivalente a lo que generan los AVE necesarios para transportar, ida y vuelta, a 203 millones de viajeros entre Valencia y Madrid.

Hostelería y restauración, a la cabeza en eficiencia

Por sectores de actividad, el que obtiene una mejor puntuación es el de la hostelería y restauración (5), y los que reciben peor nota son los comercios y la industria, ambos con una nota de 4,1. Asimismo, por tamaño de empresa, las que reciben mejor nota son las mayores, de entre 50 y 99 empleados (5,6), y las de más de 100 (5,2). En cambio, las de menor tamaño, de entre 6 y 20 trabajadores, reciben la peor nota (4,1).

El estudio destaca que el 62 % de las pymes valencianas dispone de un plan de ahorro energético formalizado o pendiente de implantar a corto plazo, frente al 54% de la edición anterior. Además, refleja el fuerte incremento del número de empresas que han realizado una optimización de su tarifa eléctrica, que pasa del 23% al 65% de 2012.

El estudio se ha elaborado mediante la realización de encuestas a un total de 384 empresas de la Comunidad Valenciana, de sectores como los servicios profesionales, el comercio, la hostelería y restauración, o la pequeña industria, entre otros, que cuentan con entre 6 y 199 empleados. El estudio fue realizado entre diciembre de 2011 y febrero de 2012.

Los resultados se obtuvieron a partir de las respuestas obtenidas de los responsables de la contratación de energía de cada empresa sobre cuatro aspectos diferentes: cultura energética, mantenimiento, control energético y equipamiento.