Las previsiones para 2016 vaticinan que se realizarán cerca de 310.000 millones de descargas de apps en todo el mundo. Google Play y App Store, los dos principales Marketplaces, cuentan con 800.000 y más de 1 millón de apps respectivamente. Por este motivo las compañías no deben subestimar la presencia móvil que supone perder un importante canal de comunicación y difusión, y con él un gran porcentaje de público objetivo.

En la actualidad, contar con presencia móvil es fundamental para cualquier empresa que se proponga llegar con facilidad a sus potenciales clientes. En este sentido, las aplicaciones móviles pueden convertirse en un buen canal de comunicación entre las compañías y sus clientes. Al instante y desde cualquier lugar, los usuarios pueden acceder a toda la información de la marca, siempre y cuando cuenten con conexión a internet. Surplex GmbH, firma alemana dedicada y especializada en compra, venta y subasta de maquinaria industrial de segunda mano y de ocasión fundada en 1999 y activa en el mercado online desde 2004, no podía quedarse atrás en la implementación de aplicaciones móviles que faciliten las consultas y operaciones a sus clientes y colaboradores. Esta empresa, en su día pionera en llevar el mercado de maquinaria industrial a la red, es actualmente la mayor de Europa en el ámbito de equipos para la industria de la madera y sus derivados y de la metalistería, y sigue su tendencia de crecimiento. Sus actividades comprenden la compra, venta, venta por encargo y comisión y las subastas de maquinaria, tanto individual como en lotes, y de plantas e instalaciones completas.

Aunque las operaciones tienen lugar íntegramente de forma online, lo que en sí ya es un enorme progreso en este campo, la tendencia va hacia la movilidad. Especialmente las subastas pueden desarrollarse en reducido espacio de tiempo, y cada minuto cuenta. En Surplex repararon en el uso creciente de visitas desde dispositivos móviles como smartphones y tablets, y surgió la idea de crear una aplicación para éstos. Antes de embarcarse en el desarrollo e implementación de una App había que estudiar el mercado y lanzar un ?globo sonda?, ya que había dudas si alguien realizaría operaciones de decenas de miles de Euros a través de un teléfono móvil. Los resultados obtenidos desde una página de registro de preinscripción para una App para iPhone revelaron el interés mostrado por parte de los usuarios. Desde octubre del 2012 está disponible una aplicación, Surplex Auctions, para iPhone y iPad, alojada en iTunes y cuenta actualmente con unas 600 descargas al mes. El estrecho contacto con los clientes y los feedbacks de éstos permitían no solo el desarrollo de una App dedicada a las subastas de Surplex, sino también su constante mejora, en la actualidad con la versión 1.3.1. y prestando especial atención en sencillez y práctica.

Después del éxito obtenido por la aplicación para el sistema iOS había que pensar también en los usuarios de Android. La Surplex Auctions App está disponible desde Abril de 2013 en Google Play y cuenta con unas 100 descargas mensuales.

500.000 euros en pujas mensuales muestran el éxito y la acogida de estas aplicaciones. Buscar máquinas, monitorizar las subastas en tiempo real y pujar en ellas desde cualquier lugar y en cualquier momento es posible ahora con Surplex en su camino hacia el Mundo 2.0.