ULTIMA HORA
Juana Rivas se entrega a la justicia en Granada tras casi un mes desaparecida

Aguas de Valencia: mayor plan de gestión de contadores inteligentes

El proyecto se dio a conocer en unas jornadas empresariales de innovación en Castelló y es uno de los más potentes de Europa

30.11.2013 | 01:52
Un empleado de AVSA realiza la telelectura
Un empleado de AVSA realiza la telelectura

En las Jornadas Empresariales Innovación, Cooperación e Internacionalización, palancas de éxito empresarial, organizadas por Economía 3, en Castelló, el director del proyecto de telelectura de Aguas de Valencia, Víctor González Carbonell, ha presentado el mayor proyecto de gestión de contadores inteligentes existente en España y uno de los mayores de Europa que, actualmente, cuenta con más de 375.000 unidades operativas.

Próximamente, los planes del Grupo son completar la «telelectura» en Valencia, Calpe y Sagunto, alcanzando los 600.000 contadores inteligentes a finales de 2015 con los proyectos que mantiene abiertos, bien directamente, bien a través de sus empresas participadas, como la Empresa Mixta de Tortosa.

Cada municipio, su opción
La solución diseñada por el Grupo Aguas de Valencia tiene como principal objetivo ofrecer a cada administración la mejor opción, en función de las particularidades de cada municipio y es esta su principal ventaja competitiva. «El elemento innovador „explicaba el directivo„ de la solución que hemos desarrollado es prestar un servicio integral en sistemas de telelectura multifabricante. Basado en las tecnologías más consolidadas del mercado, se adapta a las características del parque de contadores, a su tamaño y al contexto urbano en que nos encontremos. Es esta capacidad de adaptación la que nos permite ofrecer a nuestros clientes la mejor solución tecnológica en cada abastecimiento».

Para González, este sistema es «una solución pionera en el ámbito nacional y europeo que se integra y contribuye al avance de las Smart Cities o Ciudades Inteligentes».

Con él, Aguas de Valencia se ha situado a la cabeza del sector en cuanto a la gestión de instalaciones de telelectura, tanto en España como en Europa. La telelectura es la lectura a distancia de los contadores. Se apoya en la instalación de un módulo de radio, asociado al contador, capaz de emitir la información de su lectura y de las alarmas asociadas a la misma. La información recogida en los módulos se transmite a un único centro de control de operaciones mediante diferentes sistemas de comunicaciones a través de una infraestructura de equipos distinta para cada solución.

«Hemos cambiado el concepto de lectura de contadores por el de gestión de la información, permitiendo ahorrar agua, minimizar fugas en la red de suministro y, en definitiva, realizar una gestión más eficiente del servicio», afirma González.

Sobre la telelectura
Esta tecnología permite leer el contador con una mayor frecuencia y exactitud, garantizando un mayor nivel de eficiencia en la gestión integral del agua y fomentando su consumo racional y sostenible. El proceso de lectura regular de los contadores supone un potente seguro a la hora de poder detectar fugas o roturas en los más de 12.000 kilómetros de red de tuberías que gestiona el Grupo.

Para el ciudadano, la telelectura del contador le evita molestias, ya que no se accede a los domicilios para tomar la lectura, únicamente para realizar verificaciones esporádicas; elimina las estimaciones de consumos que se realizan cuando no se dispone de lectura real, reduciendo por tanto las reclamaciones; anticipa la detección de fugas en sus instalaciones interiores, que pueden llegar a generar facturas muy elevadas y, por último, pone a su disposición la información periódica de sus consumos a través de la oficina virtual.

A día de hoy, el Grupo Aguas de Valencia gestiona 375.000 contadores inteligentes. La ciudad de Valencia, que contempla gestionar la totalidad de los contadores mediante telelectura a finales del año 2015 y donde en la actualidad hay instalados cerca de 220.000 contadores «inteligentes»; la ciudad de Gandía, con la práctica totalidad de contadores gestionados en red fija, alrededor de 40.000; Quart de Poblet, donde desde marzo del pasado año, se gestiona la totalidad de su parque de contadores en red fija y algunas poblaciones pequeñas de la provincia.

Otros proyectos en curso corresponden a las ciudades de Calp y Sagunto que cuentan ya con más de 4.000 «contadores inteligentes» cada una de ellas.

Economía


Desempleados haciendo cola en una sede del Servef
La odisea para encontrar empleo tras los 50 años

La odisea para encontrar empleo tras los 50 años

El 39, 2% de los parados mayores de 50 años lleva buscando trabajo más de cuatro años

Valenciaport genera el 2,5 % de la riqueza económica de la autonomía

Valenciaport genera el 2,5 % de la riqueza económica de la autonomía

El impacto de los tres puertos asciende a 2.352 millones en 2015 y el empleo generado, a casi 37.000

El severo descenso en la producción de cítricos valencianos dispara su precio

El severo descenso en la producción de cítricos valencianos dispara su precio

La futura cosecha de mandarinas bajará un 29,8 % mientras que la de naranja lo hará un 28 %

Rivadulla sobrevive pese a entrar en liquidación

Rivadulla sobrevive pese a entrar en liquidación

Un grupo inversor adquirió dos de los centros más emblemáticos de la firma valenciana de muebles...


Los promotores ya venden el 70 % de los pisos de València sobre plano por la alta demanda

Los promotores ya venden el 70 % de los pisos de València sobre plano por la alta demanda

La escasez de pisos de obra nueva dispara el interés por la promociones de Malilla, Cuatre...

Las iniciativas de los sindicatos y la patronal no recibirán subvenciones

Las iniciativas de los sindicatos y la patronal no recibirán subvenciones

El Tribunal Supremo rechaza la anulación de la ley de participación institucional del Consell,...

anteriorsiguiente