27 de abril de 2015
27.04.2015
PUBLIRREPORTAJE

El pasaporte financiero al alcance de todos

28.04.2015 | 10:50
Miguel Fresneda

El profesor Miguel Fresneda, Director de Contabilidad Finanzas y Análisis Academy, analiza el programa CFA como "el más riguroso que existe en el ámbito financiero" y con el que una vez finalizado "eres capaz de aportar valor al mercado laboral"

¿Qué significan las siglas CFA?
'Chartered Financial Analyst' se traduce literalmente como Analista Financiero Autorizado. Básicamente es la calificación por antonomasia para profesionales de las finanzas y de la inversión particularmente en gestión de los activos financieros, el análisis y la valoración de acciones, bonos, etc. 

¿Autorizado por quién?
Por el CFA Institute (www.cfainstitute.org), Institución que creó el programa CFA, sin duda el más riguroso que existe en el ámbito financiero con un reconocimiento en la industria global desde 1947. En la era de la globalización las personas están cada vez más dispuestas a emigrar; El gran atractivo de la Designación CFA es que se considera un pasaporte financiero internacional. 

¿Y en qué se basa dicho programa?
Es un programa que está en constante evolución. La materia se divide en diez grandes temas: Ética Financiera, Métodos Cuantitativos, Micro y Macroeconomía, Análisis de Estados Financieros, Gestión de Carteras, Finanzas Corporativas, Renta Variable, Renta Fija, Derivados e Inversiones Alternativas.
El programa te especializa y por lo tanto al acabarlo eres capaz de aportar valor al mercado laboral, especialmente al financiero.

¿Cómo se estructura?
Para ser nombrado CFA  Charterholder se deben cumplir una serie de requisitos: Superar tres exámenes (level I, II y III) con más de un 70% (7 sobre 10); Contar con una experiencia de 4 años en el sector de la inversión y adherirse al código ético profesional del CFA Institute. El primer nivel es un compendio de las herramientas y conceptos básicos financieros. El segundo se dedica a la valoración de activos financieros de toda índole (bonos, acciones, divisas, etc.). Y finalmente el tercero se focaliza en la gestión de carteras. En lo referente a los exámenes se estima un mínimo de 250 horas de estudio para cada uno de los tres niveles de aprendizaje. No lo he señalado anteriormente pero cabe decir que todo el temario es en inglés.

No está mal€ ¡Parece complicado!
Sin lugar a dudas lo es. Más aún si uno lo intenta por el camino estándar, es decir "por libre". Nosotros en nuestra Academia te preparamos de forma extensiva (150 horas docentes aproximadamente) y, consecuentemente, te allanamos el camino.  Me gustaría comentar una pequeña anécdota al respecto. Un familiar cercano fue literalmente "obligado por mi" a presentarse al nivel I. Al llegar a Londres con apenas 22 años y recién licenciado al realizar las conocidas y temidas entrevistas de banca de inversión le pasaron a la última ronda por el mero hecho de haberse presentado a dicho examen. Finalmente lo cogieron cobrando en prácticas 5.000€/mes. Hoy en día con 26 años trabaja en un "Hedge Fund" americano.

¿Qué conlleva obtener la designación CFA?
Obtener la designación CFA es abrirse al mundo y poder trabajar en cualquier lugar en un puesto de alto reconocimiento. Un CFA demuestra tener un conocimiento exhaustivo de los requisitos necesarios para el análisis de inversiones y la toma de decisiones en la industria financiera. 

¿Qué salidas profesionales tiene?
Actualmente muchas empresas punteras el sector financiero exigen como pre-requisito la titulación CFA®.
Puesto que el temario cubre todas las áreas financieras las salidas son muy versátiles y abarcan desde puestos de analista junior a puestos de dirección ejecutiva en múltiples áreas. Según los estudios del CFA Institute el principal destino de los CFA® Charterholders son las firmas de inversión  seguidas por los "Family Office" y la Banca de Inversión.

¿En España, se valora dicha designación?
No solamente diría que se valora en España sino que nuestra apuesta es que irá convirtiendo en un requisito imprescindible según vayan pasando los años. Las empresas que más apuestan por la designación CFA en España son el BBVA, Banco Santander u organismos como la CNMV. 

Sin embargo, en España son más conocidas otras designaciones como la del European Financial Advisor ¿Es correcto?
Así es. Todo lo que sea formarse siempre se debe calificar como una inversión en uno mismo. Sin embargo ninguna designación es tan exigente ni tiene el reconocimiento internacional que se reconoce a un CFA. El camino lógico sería que un EFA apasionado por las finanzas siguiera formándose con el programa CFA.

¿Han venido a Valencia a ayudar a los candidatos potenciales a obtener dicha designación?
¡Exacto! Nuestro proyecto se basa en ayudar a esos candidatos a superar con éxito el primer nivel de la designación donde la media de aprobados ronda el 40% de los que se presentan. Muchos candidatos trabajan y no tienen tiempo de prepararse como es debido. Nosotros sabemos cómo hacerlo puesto que en Barcelona ya estamos por la 6ta edición y en Valencia estamos convencidos de que lo vamos a lograr.

¿Qué metodología siguen?
Nuestra metodología se basa en explicar el temario de la "A a la Z" en castellano aunque todo el material esté en inglés con el fin de que el alumnado entienda con más facilidad los principales entresijos. Asimismo se solventan en clase todo tipo test de examen para ir cogiendo agilidad. Todo el enfoque es muy práctico y las preguntas se centran en solventar situaciones reales. De todas formas no voy a engañar a nadie. No tenemos una "barita mágica". Nuestra metodología está ampliamente contrastada pero sin la implicación total de los candidatos es imposible lograrlo. Son 4 meses de total vinculación. El temario no es de una extrema dureza sin embargo la extensión del mismo junto al planteamiento de las preguntas lo convierten en un temario que necesita guía docente. Los que lleguen al final tendrán una sensación muy gratificante.

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder?
Los requisitos son básicamente tres:
1)Una base mínima formativa: carrera universitaria o últimos cursos de la misma.
2)Nivel medio de lectura y compresión en inglés
3)Y para nosotros la más importante, pasión por las finanzas y compromiso con el programa. El éxito de nuestro candidatos es nuestro éxito y es por ello que exigimos constancia y capacidad de sacrificio hasta el final

 Y si quiero realizar la Preinscripcion ¿Qué debo hacer?
La preinscripción está abierta hasta el 15 de junio y las plazas son limitadas.
Pueden enviar su curriculum a coordinador@cfaacademy.es y nos pondremos en contacto con todos los interesados comunicándoles si han sido aceptados o no en la Academia. De todas formas también pueden escribirnos a este mismo mail con las dudas que tengan.

¿Cuando empiezan?
El curso empieza el 26 de Junio y dura unas 150 horas repartidas entre Junio, Julio, Setiembre, Octubre y noviembre (sin docencia en agosto). Los exámenes se realizan cada dos meses. Destacar que sigue un modelo "executive" que permite compaginarlo fácilmente con el horario laboral; Las clases tendrán lugar el viernes de 17,00h a 21,30h y Sábados de 9,00h a 13,30h en un centro docente de referencia de Valencia. 

¿Tenemos una web que recoja la información de todo lo que hemos hablado?
Por supuesto. Pueden visitar nuestra web www.cfaacademy.es, también nos pueden seguir en Facebook o en nuestro Linkedin.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía


Desempleados haciendo cola en una sede del Servef
La odisea para encontrar empleo tras los 50 años

La odisea para encontrar empleo tras los 50 años

El 39, 2% de los parados mayores de 50 años lleva buscando trabajo más de cuatro años

Valenciaport genera el 2,5 % de la riqueza económica de la autonomía

Valenciaport genera el 2,5 % de la riqueza económica de la autonomía

El impacto de los tres puertos asciende a 2.352 millones en 2015 y el empleo generado, a casi 37.000

El severo descenso en la producción de cítricos valencianos dispara su precio

El severo descenso en la producción de cítricos valencianos dispara su precio

La futura cosecha de mandarinas bajará un 29,8 % mientras que la de naranja lo hará un 28 %

Rivadulla sobrevive pese a entrar en liquidación

Rivadulla sobrevive pese a entrar en liquidación

Un grupo inversor adquirió dos de los centros más emblemáticos de la firma valenciana de muebles...


Los promotores ya venden el 70 % de los pisos de València sobre plano por la alta demanda

Los promotores ya venden el 70 % de los pisos de València sobre plano por la alta demanda

La escasez de pisos de obra nueva dispara el interés por la promociones de Malilla, Cuatre...

Las iniciativas de los sindicatos y la patronal no recibirán subvenciones

Las iniciativas de los sindicatos y la patronal no recibirán subvenciones

El Tribunal Supremo rechaza la anulación de la ley de participación institucional del Consell,...

anteriorsiguiente