17 de mayo de 2015
17.05.2015
Tecnología

Los drones valencianos sobrevuelan el Ártico

Una empresa de Valencia grabará un anuncio en el Círculo Polar Ártico con estos aparatos

17.05.2015 | 11:26
Vuelo de un dron.

La empresa valenciana Drone Spain apuesta por el trabajo en el extranjero ante la "reticencia y cautela" con las que las empresas españolas están descubriendo los beneficios de esta tecnología y, entre sus proyectos, está la grabación de un anuncio publicitario en el Círculo Polar Ártico.

Mientras en el extranjero abrazan las posibilidades que ofrecen negocios emprendedores como el de esta empresa, de momento los españoles siguen estudiando este incipiente negocio "con curiosidad", explica el director de Drone Spain, Jaime Guillot.

Su experiencia en el Ártico será para la compañía de cruceros Pullmantur y explica que grabarán en Noruega y Rusia "aprovechando que en ahora la temperatura será más estable" y sacarán naturaleza, pequeñas localidades, flora, fauna y gente para mostrarla "a vista de pájaro".

El responsable de esta empresa, que ya ha trabajado con firmas como BMW o BBVA, además del Ayuntamiento de Valencia, afirma que las empresas españolas se muestran todavía "reticentes" y están "descubriendo con cautela" los beneficios del dron, lo que justifica que el 60 % de su actividad se desarrolle en el extranjero.

De hecho, la mayoría de sus proyectos se concentran en países de Latinoamérica como Panamá, Colombia y Venezuela y uno de sus principales clientes es precisamente Pullmantur, para la que hace seguimiento de itinerarios para su uso posterior en publicidad.

Además, concentran gran parte de su actividad en grandes industrias de las afueras con kilómetros de tuberías, a las que hacen un seguimiento y vigilancia mediante los drones.

Para Guillot el futuro de esta tecnología, que ya está asentada en el ámbito audiovisual, se centrará en promover nuevos usos en los campos de la seguridad y la vigilancia y en el de la agricultura y precisamente en breve iniciarán un trabajo relacionado con este último ámbito en Andalucía.

Explica que los drones pueden incluir cámaras de seguridad térmicas que detectan la presencia de cualquier intruso, por su temperatura corporal, y activar una alarma al localizar cualquier presencia en el perímetro protegido y desplazarse en apenas 30 segundos donde está el sujeto y grabarlo.

En el ámbito de la agricultura, "los drones podrán marcar una gran diferencia a la hora de detectar plagas", según Guillot, quien también apunta que asegurarán un buen nivel de regado, y los que incorporen cámara multiespectral "detectarán cambios en la radiación visible e infrarroja de las plantas y hará posible la detección de cambios en las cosechas antes de que aparezcan de manera visible".

"Gracias a esta novedosa tecnología, se podrán aplicar sustancias para las plagas solamente a las plantas que lo necesiten, se controlará el nivel de regado y se mejorará la calidad de las cosechas, ahorrando recursos y el trabajo innecesario que supone, por ejemplo, tratar todas las plantas de una cosecha cuando sólo unas pocas necesitan tratamiento contra plagas", defiende.

Asimismo, el mecanismo usado por las cámaras multiespectrales también puede aplicarse a otros campos como la investigación ambiental, la inspección de infraestructuras o las ciencias forestales.

Guillot denuncia la existencia de numerosos particulares que no trabajan de manera legal en este sector y hace hincapié en la necesidad de consultar el listado de los operadores autorizados en la web de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).

Según cuenta director de una de las cuatro empresas autorizadas al uso de drones en la Comunitat Valenciana, este dispositivo "gana terreno como alternativa novedosa y eficaz" a la hora de grabar imágenes que difícilmente podrían ser captadas sin dificultades o sin un helicóptero.

Drone Spain surgió en 2014 después de que Guillot usara drones para fotografiar villas ya que, junto a unos socios, estaba intentando arrancar una empresa dedicada al mundo inmobiliario.

Al mes y medio de realizar el proyecto de las villas, una compañía les propuso grabar sus barcos con drones y, a partir de allí, vieron cómo el dron podría dar pie a un negocio sólido, más allá de los pequeños proyectos realizados hasta ese momento.

En su opinión, el dron va a suponer una "revolución" en muchos ámbitos y se muestra "contento" con la acogida del negocio: "Hay que ser valiente para probar algo nuevo pero, en el negocio del dron, si una empresa usa nuestros servicios y a la competencia le gusta el resultado, nos contactan también".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía


El brazo inversor de Juan Roig adquiere el 100 % del grupo tecnológico Sothis

El brazo inversor de Juan Roig adquiere el 100 % del grupo tecnológico Sothis

La operación de compraventa garantiza y consolida el crecimiento de uno de los mayores proyectos...

La campaña de rebajas generará 16.200 empleos en la C. Valenciana

La campaña de rebajas generará 16.200 empleos en la C. Valenciana

La oferta de trabajo crece un 8% en la autonomía. Además del comercio, la logística y la atención...

Los autónomos con empleados podrán cobrar el 100% de la pensión y trabajar

Los autónomos con empleados podrán cobrar el 100% de la pensión y trabajar

También podrán deducir el 20% de los gastos de agua, luz, electricidad y teléfono de la casa


Las amenazas fitosanitarias desbordan la capacidad de control del Consell

Las amenazas fitosanitarias desbordan la capacidad de control del Consell

El sector agrario traslada a la conselleria su «extrema preocupación» por las plagas en Galicia y...

Hacienda intensifica los controles contra el fraude fiscal de los apartamentos ilegales

Hacienda intensifica los controles contra el fraude fiscal de los apartamentos ilegales

El rendimiento neto que obtienen los propietarios con los alquileres turísticos puede llegar a...

anteriorsiguiente