La empresa valenciana 'Sequer lo Blanch', un establecimiento hostelero ubicado en la huerta de Alboraia (Valencia) y asociado de la Federación de Hostelería de Valencia, ha obtenido el Premio Nacional de Hostelería en la categoría de responsabilidad medioambiental, según ha informado la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia en un comunicado.

Este galardón se entregará durante la celebración de los IX Premios Nacionales de Hostelería en Valencia el próximo 24 de noviembre que estarán organizados por la Federación Española de Hostelería (FEHR) en colaboración con la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).

El Palacio de Congresos de Valencia será el escenario de la gala que, tras tres años celebrándose en Madrid, ha comenzado a rotar su sede cada año con el fin de "promover la implicación y participación de las asociaciones". Valladolid fue la primera en acoger la celebración de los Premios FEHR, a la que siguieron Bilbao, Sevilla, Oviedo y Zaragoza.

Los Premios FEHR reconocen la labor de los establecimientos, empresas e instituciones que han destacado en aspectos tan diferentes como la innovación tecnológica, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la responsabilidad medioambiental, el compromiso con las personas con discapacidad o con la calidad, entre otros. También se premia a aquellos que pueden ser considerados "un ejemplo" para el sector por su contribución a engrandecer la hostelería y aportar buenos modelos a seguir, han explicado.

La Federación Española de Hostelería ha otorgado también un reconocimiento al Ayuntamiento de Valencia, por la colaboración con el sector en aquellos temas que afectan a la ciudad, apostando por convertirla en "un referente turístico internacional". También a la Red de Centros de Turismo como proyecto de formación en constante evolución, al servicio de los agentes que conforman el sector turístico.

Respeto por el medio ambiente

'Sequer Lo Blanch' ha sido premiada porque se implica en todos los procesos de producción, para lo que desarrollan un programa "único en el sector", que concilia las prácticas agrarias tradicionales con las nuevas técnicas, de forma que apuesta siempre por el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad. Además, va a recibir el galardón por poner en valor la "variada oferta gastronómica autóctona", ya que ofrecen también arroces y cocas tradicionales elaboradas con productos locales.

Los otros reconocidos con el Premio Nacional son los antepasados de José Belloch, propietario del establecimiento cuyos fundadores llegaron a Valencia con el rey Jaime I. Sus descendientes han transformado el secadero original para crear un nuevo concepto de horchatería al reconvertir el bajo, manteniendo las otras dos plantas como secadero.