Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios -OCU- revela que la medida de neumático más utilizada en el parque automovilístico de nuestro país tiene nombre y apellidos: la 205 55 r16. Pero, ¿qué significa exactamente este código en el mundo de los neumáticos? El neumático 205 55 16 se refiere a las siguientes características: una anchura del perfil de 205, una altura de 55 y un diámetro de 16 pulgadas.

Una de las principales claves del éxito de los neumáticos 205 55 r16 en España se encuentra en la gran variedad de categorías de vehículos en las que lo podemos adquirir. Una dimensión que podemos encontrar para vehículos urbanos, monovolúmenes, compactos, berlinas, deportivos, camionetas y hasta incluso coches antiguos y de colección. Asimismo, también se encuentra disponible para diferentes tipologías de neumáticos, desde los convencionales hasta los neumáticos antipinchazo, pasado por los neumáticos de verano o los de invierno. Además, dado su éxito, cualquier fabricante que quiera hacer negocio en nuestro país con esta medida lo fabrica en serie, ya sea una marca de neumáticos puntera o una más modesta.

La medida del equilibrio

Al mismo tiempo, se trata de una medida cuya principal característica es el equilibrio. Equilibrio entre sus medidas y proporciones. Algo que se acaba convirtiendo en un valor seguro a la hora de trabajar con factores como los índices de consumo de carburantes, la adherencia en suelo mojado o el ruido de rodamiento externo. De esta manera, y según apuntan desde la tienda de neumáticos online Muchoneumatico, nos encontramos ante una goma que es ideal para un coche de tráfico ligero y no pesado, porque su primer número nos dice que tienen 205 milímetros de ancho, es decir se trata de un neumático bastante neutro y que mantiene el coche perfectamente adherido al asfalto, asegurando que incluso en curvas pronunciadas no tengas ningún problema si vas a una velocidad relativamente rápida.

Regresando al factor del condicionamiento de las grandes marcas, esto las lleva a un segundo aspecto que afecta la gran demanda de los neumáticos 205 55 16. Y es el de que los modelos de neumáticos más demandados del mercado disponen en su gran mayoría de una versión en estas dimensiones concretas, siendo ésta en algunos casos las que más se acabe vendiendo. Unos factores todos estos cuya unión deja a las claras el éxito de los 205 55 r16.