25 de abril de 2016
25.04.2016

El Hospital de La Ribera soluciona problemas de menisco en pacientes jóvenes con trasplante

El trasplante se realiza a través de una artroscopia, una técnica sin complicaciones postquirúrgicas

26.04.2016 | 17:39
El Hospital de La Ribera soluciona problemas de menisco en pacientes jóvenes con trasplante

En los últimos años, el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de La Ribera se ha convertido en uno de los centros pioneros de la Comunitat Valenciana en la incorporación de novedosas técnicas de micro-cirugía que permiten mejorar las patologías óseas de pacientes menores de 45 años.

Entre ellas, destaca el trasplante del menisco, una técnica que el Hospital de La Ribera incorporó a su cartera de servicios hace seis años, convirtiéndose en el único hospital público de la Comunitat Valenciana en realizarla.

El menisco es un cartílago con forma de media luna que se encuentra en el interior de la rodilla y cuya función es soportar la carga de la rodilla y evitar su desgaste, así como mantener la estabilidad articular. El trasplante de menisco, procedente de un donante fallecido, representa una solución esperanzadora para aquellos pacientes jóvenes que lo han perdido por una lesión o por una intervención quirúrgica anterior, ya que la ausencia de este cartílago puede evolucionar hacia la artrosis de rodilla y provocar dolor en el paciente.

Los traumatólogos del Hospital de La Ribera utilizan esta técnica en pacientes en los que la ausencia de menisco no ha ocasionado todavía graves cambios degenerativos en la rodilla, para lo que se somete al paciente a un estudio con resonancia magnética.

En caso de que el paciente sea candidato a un trasplante, se le toman las medidas a través de radiografías para solicitar el menisco al Banco de Tejidos de la Comunitat Valenciana, que es el que se encarga de conservar los tejidos ostotendinosos que han sido extraídos de una persona fallecida. Según el jefe clínico de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de La Ribera, Dr. Ernesto Fernández, "es importante para el éxito de la intervención que el tamaño del menisco que solicitamos sea el correcto".

El menisco donado llega al Hospital de La Ribera congelado, en cajas especiales. La intervención de trasplante se realiza a través de una técnica mínimamente invasiva, la artroscopia, que permite colocar el menisco y suturarlo sin abrir la rodilla del paciente. Para ello, se utilizan unos pequeños orificios que se realizan alrededor de la articulación y a través de los cuales se introduce una cámara y los instrumentos quirúrgicos necesarios. "Se trata de una intervención de alta complejidad técnica que requiere de profesionales experimentados, con un elevado grado de habilidad y conocimiento de la cirugía de reparación de meniscos", ha afirmado el Dr. Fernández.

La intervención suele durar unas 2 horas y, al tratarse de una cirugía mínimamente invasiva, prácticamente sin sangrado y sin complicaciones postquirúrgicas, el paciente solo permanece ingresado durante 24 horas.

Tras la operación, "el paciente pasa por un periodo de rehabilitación ambulatoria que dura unos 2-3 meses, hasta que vuelve a la actividad que tenía antes de la intervención, incluso con práctica deportiva", ha señalado el Dr. Fernández.

A diferencia del trasplante de tejidos, en el caso del trasplante de menisco, el paciente no debe seguir ningún tipo de tratamiento inmunodepresor tras la operación, ya que no es necesario que los tejidos de donante y receptor sean compatibles para evitar el rechazo del trasplante.

Desde que el Hospital Universitario de La Ribera incorporó esta técnica, 50 pacientes procedentes de diversas partes de la Comunitat Valenciana se han sometido a un trasplante de menisco, "con un éxito del 100% y sin necesidad de ser reintervenidos por segunda vez".

Hablan los pacientes

Segismundo Baviera, de 52 años, se rompió el menisco de la rodilla izquierda "hace 30 años, haciendo Taekwondo". Según este paciente, "la rotura comenzó a darme serios problemas a partir de los 50 años y llegué al Hospital de La Ribera porque había oído hablar del Dr. Fernández". Tras el trasplante, "junto a una plastia de ligamento y una dura rehabilitación", Segismundo comenta que "no me creo que actualmente esté tan bien; incluso, he podido volver a practicar Pádel, que lo tenía prohibido, así como otros deportes".

Para más información: Infolaribera: 962457001 o infolaribera@hospital-ribera.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía


Desempleados haciendo cola en una sede del Servef
La odisea para encontrar empleo tras los 50 años

La odisea para encontrar empleo tras los 50 años

El 39, 2% de los parados mayores de 50 años lleva buscando trabajo más de cuatro años

Valenciaport genera el 2,5 % de la riqueza económica de la autonomía

Valenciaport genera el 2,5 % de la riqueza económica de la autonomía

El impacto de los tres puertos asciende a 2.352 millones en 2015 y el empleo generado, a casi 37.000

El severo descenso en la producción de cítricos valencianos dispara su precio

El severo descenso en la producción de cítricos valencianos dispara su precio

La futura cosecha de mandarinas bajará un 29,8 % mientras que la de naranja lo hará un 28 %

Rivadulla sobrevive pese a entrar en liquidación

Rivadulla sobrevive pese a entrar en liquidación

Un grupo inversor adquirió dos de los centros más emblemáticos de la firma valenciana de muebles...


Los promotores ya venden el 70 % de los pisos de València sobre plano por la alta demanda

Los promotores ya venden el 70 % de los pisos de València sobre plano por la alta demanda

La escasez de pisos de obra nueva dispara el interés por la promociones de Malilla, Cuatre...

Las iniciativas de los sindicatos y la patronal no recibirán subvenciones

Las iniciativas de los sindicatos y la patronal no recibirán subvenciones

El Tribunal Supremo rechaza la anulación de la ley de participación institucional del Consell,...

anteriorsiguiente