¿Cómo surgió la idea de montar el Central Bar en el mercado?

La idea surge porque el establecimiento en un principio era de la asociación de comerciantes de vendedores del mercado central, y decidieron en un momento dado dejar de autogestionarlo y buscar un inquilino. Así pues la asociación ofreció su nueva adjudicación a través de concurso, a toda la restauración de la ciudad, nosotros presentamos nuestra opción y fue elegida.

¿Considera que el producto de cercanía y la sostenibilidad son importantes para su negocio?

Desde luego, llevamos casi 10 años intentando trabajar con producto de cercanía, hemos optado en muchos casos por ser productores de nuestro propio producto y por supuesto que para nosotros la sostenibilidad y el poder de alguna manera reaprovechar todos los recursos que tenemos y tener la sensación de que todos los recursos están aprovechados al máximo, es algo vital.

¿Dentro del producto local, apuesta por el producto envasado en vidrio?

Dentro del producto local optamos siempre por el producto fresco. Nosotros sí utilizamos y envasamos en vidrio muchas cosas porque producimos nuestras propias conservas de casi todos los excedentes que tenemos en la producción de verduras, como son los tomates, alcachofas, pimientos, y también hacemos espárragos y melocotones. Más de 20.000 kg el año pasado de conserva en vidrio.

¿Considera importante el reciclar los envases de vidrio y los beneficios que tiene para el medioambiente?

Desde luego, para nosotros reciclar vidrio es como ponerse el cinturón cuando vas en el coche, es algo que ya no te planteas. Me chirría mucho cuando veo que alguien tira un envase de vidrio a la basura de restos orgánicos y no al contenedor verde de vidrio que es donde debe depositarse. Es algo que ya ni te planteas y no debería de pasar, ya que todos los locales de hostelería disponen o pueden disponer de un cubo con ruedas para separar los envases de vidrio y luego vas a depositarlo cómodamente al contenedor para el vidrio cercano a tu establecimiento. Es algo ya, que forma parte de nuestra rutina del día a día en el Central Bar. Creo que es algo que está ya totalmente interiorizado o por lo menos debería estarlo en esta sociedad cada vez más involucrada y respetuosa con el cuidado y conservación de nuestro medioambiente.

¿Cómo valora el servicio puerta a puerta ofrecido por Ecovidrio que se está llevando a cabo en el casco viejo de la ciudad?

Pues la verdad que me parece un servicio muy bueno. El día a día de la hostelería es muy duro y tenemos que estar a mil cosas para dar un buen servicio a nuestros clientes y este tipo de servicio de recogida de los residuos de envases de vidrio en la puerta de tu establecimiento, nos facilita mucho el trabajo y que se puedan reciclar todos los envases de vidrio, en el Central Bar, estamos muy contentos. Pienso que es responsabilidad de todos y de cada uno de nosotros que tengamos más facilidades, está claro que cuantas más mejor, e iniciativas como las que pone en marcha Ecovidrio son más que bienvenidas, pero pienso que debemos de reciclar sí o sí.

¿Considera importante que Ecovidrio ponga en marcha este tipo de acciones para apoyar al sector hostelero?

Bueno, como te digo, todo lo que sean facilidades son bienvenidas y en este sentido, la labor que está realizando Ecovidrio al facilitarnos, de forma gratuita, medios como son los cubos con ruedas para separar el vidrio que generamos, e instalar contenedores especiales en las proximidades a los establecimientos de hostelería, es fundamental y ayuda muchísimo a que podamos reciclar correctamente.