M. D., Valencia

La Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord) ha reclamado al Consell la "presencia de intérpretes de lengua de signos para que los alumnos sordos puedan seguir, participar y finalizar su formación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos en diferentes puntos de nuestra autonomía sin necesidad de trasladarse obligatoriamente a los cuatro institutos designados por la Conselleria de Educación".

Esta es la respuesta de la entidad tras conocer la reivindicación del estudiante Sergio Picazo, como adelantó Levante-EMV, que no ha podido continuar las de FP en Cocina por no disponer de un intérprete de signos en su instituto de Valencia.

"Todo sistema educativo que se proponga ofrecer la calidad que exige actualmente la sociedad debe ser capaz de dar una respuesta adecuada a la diversidad del alumnado, lo que implica disponer de los medios e instrumentos necesarios para que las necesidades derivadas de dicha atención puedan ser debidamente consideradas" señala Fesord en un comunicado.

En opinión de la entidad, que ha firmado varios convenios de colaboración con la conselleria, "la implantación de los intérpretes de lengua de signos en el sistema educativo para las etapas de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos es una modalidad generalizada en muchas autonomía, y también en la Valenciana, aunque de manera puntual y no extensiva a todos los alumnos sordos que lo solicitan. Este es un hecho innegable en nuestra Comunidad que Fesord no podemos aceptar y así lo hemos transmitido a la Administración educativa" aseguran.

Integración en la Politécnica

Por su parte, 257 alumnos con alguna discapacidad estudian este curso en las aulas de la Universidad Politécnica de Valencia, según los datos oficiales facilitados ayer por la institución académica.

Los centros con más alumnos matriculados son Bellas Artes (43) y Arquitectura (37).