Maite Ducajú, Valencia

Ocho de cada diez incidencias sobre violencia escolar en los centros valencianos han ocurrido en la red pública y de ellos, cada cinco fue en el aula; cuatro en el patio y dos en el pasillo. Sin embargo, este dato no llega a ser real ya que es sobre los casos que se denunciaron al Registro Central de la Conselleria de Educación, que no son todos.

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en su balance anual sobre este registro destacó el crecimiento observado en el uso del mismo, ya que se ha pasado de un 24% de centros que comunicaba incidencias en 2006 a un 27% en 2007 y los 30% de 2008, pero afirmó que se trata "de un porcentaje poco satisfactorio, cuando lo más importante en este ámbito es la denuncia precoz de las situaciones de violencia escolar".

Por eso, el conseller advirtió que "los centros deben tener claro que la Administración puede ayudarles con medidas pero pedimos más colaboración". Así, subrayó que "la obligación, por decreto, de denunciar esta situación. Si no se hace y se está en conocimiento de ello, el profesor puede entrar en colisión con el Código Penal" por lo que se adoptarán medidas, como la apertura de un expediente.

Sobre los datos, Font de Mora indicó que de cada cien incidencias registradas, el 78,54% ha sido grave y sólo una (el 0,8%) ha sido tipificada como acoso escolar entre alumnos. En opinión del conseller, este porcentaje no se debe corresponder con la realidad ya que la media española es superior al 2% en este tipo de casos.

En cuanto a los testigos, la tendencia se ha modificado, y en el 95% de los casos los ha habido y lo han comunicado.