Los alumnos valencianos de Secundaria dispondrán por primera vez de una convocatoria de prueba anual para la obtención directa del título de graduado de Educación Secundaria. El objetivo es incrementar el éxito escolar con esta prueba dirigida a alumnos que han finalizado la ESO sin obtener el título que tengan un máximo de cinco materias pendientes en toda la etapa y que hayan cumplido 18 años.

En Bachillerato, en primer curso tendrán opción de cursar, por primera vez, inglés práctico como materia optativa común para todas las modalidades. A su vez, los alumnos de segundo de Bachillerato podrán optar por cursar inglés práctico vinculado a la modalidad por la que han optado.

Se introducen nuevas materias como Economía de la Comunitat Valenciana, Patrimonio Musical, Psicopedagogía, Educación Físico-deportiva y Salud, Fundamentos de Dirección de Empresa, Estética de las Artes y Métodos Científicos.

En la nueva estructura de Bachillerato se unifica en una misma norma los tres regímenes (diurno, nocturno y a distancia) con la finalidad de favorecer la movilidad entre ellos y la asistencia a la tutoría tendrá carácter obligatorio también para el alumnado de segundo curso, que hasta ahora era voluntario.