?

La que puede ser octava universidad, y tercera privada, de esta comunidad ya tiene sede en Valencia y ha presentado parte de la documentación a la Conselleria de Educación.La Universidad Europea se ha instalado en el edificio que ocupaba el centro de estudios Estema -en Blasco Ibañez-y está pendiente de autorización por parte del Consell.

De momento, es un centro adscrito a la Universidad Europea de Madrid (UEM), cuyos estudios de grado dependerán de esta institución académica hasta que sea autorizada, una de las más caras de España.

Las titulaciones que impartía Estema (Turismo, ADE) y estaban adscritas la Universidad Miguel Hernández de Elx continuan tuteladas por esta universidad pública "hasta que se extingan", según acuerdo de su Consejo de Gobierno, pero ya no es un centro adscrito sino que depende de la UEM, explicó ayer a Levante-EMV el vicerrector de Ordenación Académica, José Vicente Segura. "El curso pasado ya no se ofertaron los primeros y en éste no se darán los segundos" explicó.

La Universidad Europea ha realizado, hasta el momento, diversos trámites, que se han ido aprobando, como son el convenio de desadscripción de las actividades académicas de la Fundación Estema -que se mantiene con sus actividades sociales- con la Universidad Miguel Hernández de Elx; la autorización de adscripción del Gobierno de la Comunidad de Madrid; verificación en mayo de 2008 de 18 titulaciones por parte de la ANECA y nueva verificación de este organismo nacional para los títulos que se impartan en Valencia, en julio de 2009.

Como ayer recordaron fuentes de la conselleria, quedan: el trámite del informe de la agencia valenciana AVAP; informe jurídico de la Abogacía de la Generalitat; toma de razón por el Consejo de Universidades, autorización de Educación y aprobación del Consell.