?

El Gobierno central ha rectificado su decisión inicial sobre los campus de excelencia internacional. El proyecto presentado por la Universidad Politécnica de Valencia, que estaba "condicionado a agregarse" con el de la Universitat de València si quería conseguir este sello de reconocimiento de calidad, pasa a ser "asociado" una vez se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas

El "sereno desaliento" que mostró el rector de la Politécnica de Valencia, Juan Juliá, tras conocer las condiciones hace un par de semanas y durante la apertura de curso, se ha vuelto en una satisfacción por "poder jugar en la "Champions League"" de la su universidades, reiteró ante el claustro que ayer celebró sesión en el mismo salón de actos.

"No es un triunfo personal, es de todos y del esfuerzo ministerial por hacerlo bien. La solución era muy complicada" reconoció el rector posteriormente a Levante-EMV.

La propuesta de resolución definitiva del ministerio sobre el subprogarma para el desarrollo de los campus de excelencia internacional, conocida ayer, continua manteniendo quince propuestas pero cuenta con diecisiete universidades como coordinadoras. Así, "selecciona los proyectos de la Universitat y de la Politécnica de Valencia de manera asociada, no agrupados, sin que ninguno de ellos pierda autonomía en su consideración ni estará supeditado al otro" interpretaron desde la citada universidad.

El título definitivo es el de "Proyecto Asociado Naunova, Ciencia para la Salud y la Sostenibilidad/Ciudad Politécnica de la Innovación y la Investigación (CP12)", con lo que se recoge el título de las dos propuestas.

El rector Juliá informó de todos los movimientos que ha realizado hasta la consecución. Ha llamado y se ha carteado con el ministro Gabilondo, con quien mantiene buena relación; se ha entrevistado con el conseller Font de Mora en un encuentro al que, al final, acudió el presidente de la Generalitat; se ha reunido con el delegado del Gobierno y, también, con el secretario general de los socialistas valencianos, entre otros.

"El ejecutivo ha entendido plenamente nuestra reclamación con lo que gana el Sistema Universitario Público Valenciano" añadió Juliá quien comentó que "espero que realidad y percepción coincidan" y afirmó que "ha ganado la fuerza de la razón".

El primero en felicitarle fue, a las ocho la mañana, su homólogo en la Universitat, Francisco Tomás, en visita a Japón. En esta institución siempre se han mostrado abiertos a trabajar conjuntamente en el proyecto.

Por su parte, la secretaria autonómica de Universidad de la Generalitat, Mª Amparo Camarero, manifestó su "satisfacción" para quien "de esta forma se hace justicia con una universidad que demuestra día a día una excelente trayectoria investigadora, como es la Politécnica, lo que la hace merecedora" de esta distinción de calidad.