La imparable revolución de la tecnología de la información en el sistema educativo valenciano va a suponer una serie de novedades a las que hay que afrontarse con tiempo. Urge el reciclaje del profesorado en los aspectos informáticos -muchos alumnos saben más de ordenadores que sus docentes, lo que genera frustraciones- como habrá que ver cómo afectará ente los estudiantes la desaparición paulatina de pizarras tradicionales o del bolígrafo y el papel en el aula.

Con tres fases de asimilación, la Conselleria de Educación destinará seis millones de euros a cursos para el reciclaje del profesorado. "Parte esencial del programa es la capacitación metodológica" de los docentes porque "aún no están en condiciones lógicas de preparación" reconoció el titular de este departamento, Alejandro Font de Mora.

El director del instituto El Grao, José Herrera, recordó que para llevar a cabo esta iniciativa "se ha consultado a todo el profesorado. Es un proyecto innovador que necesita adaptación tecnológica y pedagógica". Según el conseller, el centro inteligente es "la consecuencia de trece años de trabajo y no de un diseño de laboratorio o una ocurrencia política". m. d. valencia