Varios fichajes estrellas acaba de realizar el rector de la Universidad Internacional Valenciana (VIU en sus siglas en inglés), José Sanmartín. El curso "Ciencias del Deporte: Fundamentos del Fútbol", que comenzará el 1 de enero de 2010, contará con el ex entrenador del Valencia CF y actual técnico del Liverpool, Rafael Benítez.

En el equipo docente para este curso figuran, también, el preparador físico del FC Barcelona, Xesco Espar, o el osteópata y fisioterapeuta del deporte, Paul Dorochenko. El coordinador técnico de varios equipos, Pepe Portolés, dirigirá el seminario.

La contratación de Rafa Benítez por la VIU para el equipo docente y en calidad de experto, podría suponer un aliciente para este campus virtual e incrementar la reducida matrícula -entre cien y trescientos alumnos, según distintas fuentes, ya que no se ofrece una cifra oficial-.

Sin embargo, el coste que suponen estos fichajes contrastan, precisamente, con los escasos ingresos por tasas de matrícula.

El curso se realiza en colaboración con el Villarreal CF, dentro de su programa de "Profesionalización Deportiva en Latinoamérica". Comprende una formación inicial en psicología del fútbol, nutrición deportiva, bases biológicas y mecánicas del fútbol así como patologías. También habrá análisis teóricos y prácticos.