­

Mientras padres y alumnos del CEE Sebastián Burgos de El Saler combatían el frío matinal en la parada del autobús, el fuerte oleaje acometía sobre la valla del colegio y lo envolvía, como si quisiera engullirlo. Siempre que hay temporal marítimo la situación se repite. El servicio de autobús informa en cada parada a los padres de que no hay colegio y de vuelta a casa.

La Conselleria de Educación suspendió ayer las clases al ser informada por la dirección del centro de que el oleaje envolvía el edificio dejando la explanada de acceso llena de arena, piedras y restos del mar. Pero ésta no fue la única causa. Ayer de madrugada entraron a robar a través de las ventanas. Se llevaron alimentos almacenados en la cocina, dejaron las neveras abiertas y los yogures por el suelo. Además, los ladrones destrozaron un aula de infantil para robar un ordenador y material navideño expresamente comprado para hacer murales navideños.

Esta es una crónica anunciada. Aislado del entorno y a expensas del mar, el centro ha sufrido una vez más los embates de la naturaleza y de los delincuentes. Inspección educativa suspende las clases y la policía se hace cargo de las investigaciones.

Cabe recordar que en octubre del año pasado el centro sufrió el robo de 19 ordenadores con pantalla táctil y 12 proyectores por un valor superior a 20.000 euros. Se trataba de un material nuevo sin estrenar y que no se ha repuesto. De modo que las clases de infantil tienen pizarras digitales, pero son inútiles, por falta de proyectores.

La presidenta del AMPA, Salomé Benavent, comenta que «el centro está expuesto continuamente a los robos. Es una situación insostenible. En 2007 robaron varios ordenadores y las cámaras de vigilancia grabaron a un ladrón con el soplete. Cada año por estas fechas entran, roban y destrozan. Al principio los padres reaccionaban con estupor y se exaltaban por la suspensión de las clases. Ahora se lo toman con resignación, a la espera de que se termine la construcción del nuevo centro».

El nuevo Sebastián Burgos

El nuevo Sebastián Burgos está en proceso de construcción y prevé su inauguración para finales de 2010. Supone una inversión de 7.263.332 euros está ubicado en la confluencia de las calles Rafael Lapesa con Alqueria de Benimassot (cerca del nuevo hospital La Fe).