Los alumnos de Bachillerato que este curso 2009-10 realicen la nueva selectividad podrán alcanzar hasta 14 puntos de nota media. La peculiaridad de las pruebas, que se estrenan en junio, permite a los estudiantes someterse a una segunda fase específica y voluntaria para mejorar los resultados a la hora de entrar en una titulación determinada y conseguir hasta cuatro puntos más.

La comisión encargada de las pruebas de la selectividad en la Comunitat Valenciana -integrada por responsables de las universidades y de la Conselleria de Educación- tiene todo, prácticamente, organizado y adaptado al Real Decreto 1892/2008, que se pone en vigor este curso, transformando las pruebas de acceso que tendrán lugar del 8 al 11 de junio, y de las que Levante-EMV ha ofrecido algunas novedades.

Otra de las muchas novedades es que los estudiantes, en la fase general y obligatoria que consta de cinco exámenes, podrán presentarse al idioma que quieran y de la asignatura de modalidad que deseen, "tanto si la han cursado como si no", indica la normativa de la Conselleria de Educación.

En este bloque, las cinco asignaturas son: Castellano y Valenciano (Lengua y Literatura), Idioma (a escoger entre inglés, francés, alemán, italiano o portugués), Historia de España o de la Filosofía además de una materia de modalidad, a elegir entre 21 materias de segundo curso de Bachillerato.

En la fase voluntaria, el alumno que quiera se examina de asignaturas de modalidad de Bachillerato diferentes de la escogida en la fase general (desde Análisis Musical, Dibujo Artístico o Biología a Griego, Latín, Historia del Arte, Matemáticas o Tecnología Industrial, entre tantas otras).

El coordinador de la selectividad en al Comunitat, el profesor de la Universitat Jaume I de Castelló, Antoni Gil, explicó ayer a este diario que los estudiantes "pueden examinarse de las asignaturas que quieran, las hayan cursado o no", aunque si de lo que se trata es de obtener mejores calificaciones, se les recomienda que se examinen de las materias que hayan cursado.

En este apartado sólo se consideran las notas que sean iguales o superiores a 5 puntos, y podrán suponer en el cómputo global hasta 4 puntos, resultado de multiplicar la ponderación de 0,2 de dos asignaturas de modalidad idónea. Cuanto menos relacionadas estén las materias con la carrera que se quiere estudiar, menos ponderación tiene: 0 ó 0,1 según el listado.