Los profesores valencianos podrán elaborar sus propios materiales curriculares en tres dimensiones y los alumnos tendrán la oportunidad de observar el sistema solar o el cuerpo humano con la profundidad necesaria para creer que puede tocarlo. Con una cámara de ordenador (webcam) y el programa "Realitat3", desarrollado conjuntamente por técnicos de la Conselleria de Educación y el grupo de Investigación LabHuman-13BH de la Universidad Politécnica de Valencia, se añade información virtual a la física lo que posibilita interactuar y ver objetos o animaciones con mejor comprensión espacial.

A esta "Realidad Aumentada" a la educación, presentada ayer por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora; el rector de la Politécnica, Juan Juliá; la directora general de Innovación Tecnológica, Sofía Bellés, y el director del grupo de investigación, Mariano Alcañiz, se puede acceder dentro del sistema Lliurex de la Generalitat, lo que supone el acceso libre a padres y alumnos.

De momento, se ha empezado a aplicar en tercero y cuarto de Primaria de los colegios valencianos y en la asignatura de "Coneixement del Medi" pero la intención es utilizarlo en otras materias así como en la formación profesional, explicó Font de Mora. También puede servir en el sistema universitario en materias como Química, Matemáticas o Dibujo Técnico.

Mariano Alcañiz, que calificó este sistema como de "libro mágico", destacó la utilidad de esta nueva tecnología porque "permite mejorar la capacidad educativa de los alumnos. Facilita la colaboración de los estudiantes con los contenidos así como una mayor relación entre ellos, los profesores y los padres, además de que aumenta la capacidad de exploración" de los escolares.

Estudios científicos han demostrado que este método "supone una mejora en los sistemas de aprendizaje así como un incremento notable de la motivación de alumnado. La incorporación de contenidos animados en 3D potenciará el efecto educativo mediante experiencias cercanas al entretenimiento (edutaintment)" explicó el investigador.