La Universidad Politécnica de Valencia lcoordina un proyecto aprobado por la Comisión Europea dentro del Erasmus Mundus External Cooperation Window. Este proyecto europeo tiene como objetivo facilitar la movilidad de alumnos de grado, master, doctorado, postdoctorado y personal docente entre la Unión Europea y Latinoamérica.

El proyecto, formulado desde el vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Politécnica, consta de una subvención por parte de la Comisión Europea de casi 3 millones de euros. En él participan un consorcio de 20 universidades, 8 de ellas europeas y 12 iberoamericanas (8 en Colombia, 2 en Panamá y 2 en Costa Rica), además de otras 25 como miembros asociados.

Se desarrollará durante dos años, comenzará en 2010 y terminará en 2012, y tiene previsto 180 movilidades entre los mencionados países de América Latina y Europa, en ambas direcciones. La iniciativa "reconoce la excelencia internacional de la Politécnica, al considerarnos líderes de uno de los 4 proyectos aprobados de 22 europeos presentados, según destaca el vicerrector de Relaciones Internaciones y de Cooperación, Juan Miguel Martínez Rubio. La universidad participa en la experiencia piloto del programa Pablo Neruda, una nueva propuesta iberoamericana.