El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha abogado por hacer una "reforma profunda" del sistema educativo y pedagógico "que nació con la LOGSE en el año 1990 y se perpetuó con la actual Ley Orgánica de Educación", según fuentes de la Generalitat.

Font de Mora ha hecho estas manifestaciones en Sagunto (Valencia) tras la colocación de la primera piedra del Instituto Clot de Moró y en relación a los resultados de la primera evaluación general de diagnóstico (EGD) realizada en 2009 por el Ministerio de Educación.

Según estos resultados, los alumnos de cuarto de primaria de la Comunitat Valenciana consiguen resultados medios en comunicación lingüística y por debajo de la media en competencia matemática, conocimiento del mundo físico y en competencia social y ciudadana.

"No estamos satisfechos con los resultados, que evidencian que hay que reformar en profundidad el sistema educativo y el sistema pedagógico que nació con la LOGSE en el año 90 y se perpetuó con la actual LOE", ha asegurado Font de Mora.

A su juicio, los resultados "ponen de manifiesto las deficiencias en el sistema en conjunto, a nivel nacional, y nosotros tenemos bien claro el diagnóstico: si los gobiernos se gastan el dinero incrementando los profesores, construyendo nuevas infraestructuras educativas y todo lo que toca, algo está fallando".

"Hay que cambiar el modelo educativo español, la ley básica, porque esta es una nueva prueba de que el sistema no funciona o funciona indebidamente a todos los niveles y en todas las comunidades", ha afirmado.

Según el conseller, en la Comunitat Valenciana "tenemos los presupuestos más altos que se han conocido nunca en la historia con 4.400 millones de euros anuales dedicados a Educación, con el esfuerzo en construcción de centros más grande con 365 obras en 7 años y con la plantilla más importante de toda la historia educativa de la Comunitat con 55.000 profesores".

"Si algo falla, el Ministerio tendrá que reconocer que habrá que cambiar algo a nivel del conjunto y, por eso, era importante la reforma educativa que planteó el Ministro", ha dicho.

Font de Mora ha explicado que esperaba que fuera "una propuesta de reforma de calado, de profundidad, que no se ha llevado a cabo porque sólo se pretendía maquillar el sistema y el sistema no requiere maquillaje sino una reforma profunda, meditada y consensuada que cambie el modelo pedagógico que está sustentando el sistema educativo español y, por tanto, el valenciano".

"Lo que se tiene que hacer es plantear una base de negociación lo suficientemente amplia como para poder modificar el conjunto del sistema", ha señalado el conseller, para quien "no se puede planificar ahora dos o tres medidas aisladas y dos o tres planes improvisados".

A su juicio, "lo que hay que hacer es una reforma profunda, una reflexión sobre el sistema y tomar ejemplo de países que han podido superar una situación como en la que estamos nosotros desde el punto de vista educativo y trabajar el conjunto".

"Creo que los resultados hay que depurarlos más, ya que las comunidades autónomas no tienen suficiente participación en el diseño y en la génesis de estos estudios que presentan bastantes puntos débiles como para sacar conclusiones de comparativas territoriales", ha precisado.

Por último, ha considerado que es necesario "modificar el sistema educativo a mejor, pero también los instrumentos de diagnosis deben ser más adecuados a lo que es su misión".