Aunque la Comunitat Valenciana no tenga desglosados los resultados autonómicos del último informe PISA, sí que le valen los consejos para mejorar la calidad educativa y el éxito escolar. PISA por excelencia: Finlandia. ¿Cómo mejorar? PISA aconseja las claves para mejorar el éxito escolar.

Papel del equipo directivo. La autonomía de los centros educativos españoles es inferior a la media de la OCDE, según indica el último informe que compara y evalúa la calidad educativa en los países desarrollados. PISA tiene claro, y así lo aconseja, que la capacidad de los colegios para operar autónomamente es crucial para la mejora de los resultados educativos del alumnado, siguiendo los pasos de modelos tan exitosos como el de Finlandia. "Los directores españoles tienen menos autonomía que sus colegas de la OCDE para proponer el nombramiento o el despido de profesores o plantear mejoras salariales", indica el informe. Tanto es así que en el sistema educativo español, los salarios de los docentes los fijan las administraciones educativas, así como las plazas y los destinos de los mismos. La capacidad de elegir profesorado y montar un claustro propio se limita a la enseñanza privada. En cuanto al papel del director en cuestiones relacionadas con la disciplina, la evaluación y la admisión de los alumnos, los directores de los colegios españoles tienen menos autonomía que la media de la OCDE, en concreto, 20 puntos menos. Solo el 31% de los directores tiene voz y voto sobre la selección y admisión del alumnado, frente a un 79% de promedio en la OCDE.

Contratos-programa. Incentivar con más recursos a los colegios que consigan incrementar las competencias de su alumnado es uno de los objetivos que plantea el Ministerio de Educación, con el referente de los resultados PISA. La Consellería de Educación ha anunciado que ya aplicará el próximo año esta innovadora medida. Con estas acciones, el Ministerio de Educación considera que incrementará la autonomía de los centros: las administraciones ofrecerán "más recursos" a los colegios que mejores resultados presenten.

Abandono de los estudios. El Ministerio de Educación seguirá adelante con los Programas de refuerzo, orientación y apoyo (PROA) para combatir el fracaso escolar. Como novedad, extenderá esta iniciativa a tercero y cuarto de primaria (a estudiantes de 9 y 10 años). PISA alerta de que uno de los principales problemas de la educación española está en este colectivo. Según el informe, un tercio del alumnado lastra la calidad educativa y ensombrece los resultados de los otros dos tercios.

Clima escolar y profesorado. Son los dos factores que Finlandia destaca de su modelo educativo. La elevada cualificación del profesorado, el respeto de alumnado y familia hacia los docentes y el clima en los colegios: enseñanza individualizada y escuela igual a hogar son las principales características del sistema finlandés. En España, el clima escolar ha empeorado en los últimos diez años. Aumentó el porcentaje de estudiantes que no escuchan al profesor y los casos de desorden en clase.

Leer más. En una década creció en 20 puntos el número de alumnos en España que leen por placer. A mayor lectura mayor rendimiento escolar.