El paro ha llegado al sector docente, situación impensable hace dos años cuando estudiar Magisterio parecía una de las mejores opciones profesionales para un universitario. Los recortes aplicados por la Conselleria de Educación en el sistema escolar público valenciano se registran tanto en la composición del número de grupos en los institutos como en la contratación de profesores, en la oferta de empleo o en la sustitución por bajas.

Unos 1.600 profesores se encuentran en paro en la Comunitat Valenciana según cálculos del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STE-PV) que ayer reunió a una veintena de profesores en paro para iniciar acciones contra "los recortes en la enseñanza" indicó su portavoz, Marc Candela.

La mayoría de estos profesores sin trabajo, encuestados por Levante-EMV antes de comenzar la reunión subrayaron que el estancamiento de las bolsas por asignaturas es uno de los principales problemas. "Educación no está llamando" se quejó una de las docentes.

"Se están ahorrando recursos en educación cuando es la base elemental de la sociedad" comentó Rosanna, otra de las profesoras desempleadas, que es licenciada en Filología Catalana.

En 2010, la conselleria sacó para la Educación Primaria 3.600 vacantes, unas 600 menos que el año anterior, lo que representa un 14 por ciento menos. En Secundaria la situación es similar, con 4.640 plazas, unas 720 menos. Asignaturas como Valenciano, Castellano o Filosofía "están muy castigadas" añadió el representantes sindical.

Mientras, cientos de licenciados se encuentran preparándose temarios de oposiciones a profesores sin conocer aún la oferta de empleo público para la enseñanza de esta comunidad del curso 2011-2012, como ha explicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Miguel Ángel Vera. No obstante, ayer desde la misma conselleria aseguraron que en la mesa de hoy dará a conocer el número de plazas que saldrán en esta convocatoria, aunque se teme que sean bastantes menos que en otras.

Para buscar soluciones a este problema, los cinco sindicatos presentes en la mesa sectorial de Educación tienen previstas asambleas de profesores el 25 de enero en varia localidades.