La mayoría del profesorado asiste sin saberlo a una auténtica revolución en las malas mañas de intentar completar un examen sin la limpieza académica preceptiva. «Los profesores no tienen ni la más remota idea; muchos no se lo esperan ni, por supuesto, lo detectan en sus clases», explica Juan manuel Romero, fundador y portavoz de Adicciones Digitales, una asociación estatal que viene trabajando en la última década con las comunidades educativas que demandan, cada vez más, información en prevención sobre las nuevas tecnologías.

Docentes, padres y alumnos son los destinatarios de los cursos que imparte esta asociación. Al profesorado, además de descubrírsele todo un mundo con el nuevo arsenal de métodos y herramientas de copiado de algunos alumnos, se les muestran las posibilidades que la tecnología ofrece para el aprendizaje.

A los padres, se les enseña por su parte los peligros de la era digital y las maneras más seguras de uso para sus hijos. Y a los estudiantes, «les contamos las ventajas, peligros e inconvenientes de las nuevas tecnologías», explica Romero.

Nuevas tecnologías que no responden a una buena utilización cuando se las emplea como herramientas para el copiado en los exámenes. Muchos de los artilugios con este propósito se sirven de la técnica bluetooth, que posibilita la transmisión y sincronización de voz y datos entre dispositivos sin cables ni conectores.

Móviles desde los 11 años

«La recomendación que siempre hacemos a los docentes es que no se olviden que cualquier niño o adolescente, a partir de los 11, 12 o 13 años, o incluso antes, ya tiene teléfono móvil. Y que estos van provistos con cámaras de fotos, además de que muchos poseen un reproductor de archivos MP3 o multimedia».

No sería la primera vez que se aprovechara un descuido del profesor para sacar fotos del enunciado de un examen el día antes de la prueba. «Conozco el caso de varios alumnos que mientras el profesor se ausentó del aula para ir al baño aprovecharon para fotografiar el examen de dibujo. Toda la clase acabó haciéndose con el cuestionario en la red social Tuenti y se prepararon tan bien la prueba que los alumnos obtuvieron aprobado general», añade Romero.

Y es que el mercado está actualmente repleto de artilugios que son capaces de suministrar información, incluso desde fuera del aula, al alumno que está en pleno examen. Y, a la par, de dispositivos que hacen posible el suministro de información, previamente grabada, a través de audífonos sin despertar la más mínima sospecha.

Exámenes circulando en Tuenti

Sólo hay que echar una mirada a algunos de los sitios en internet que se dedican a la venta de estos productos para espías. En algunas de estas web se ofrecen los artilugios como solución a los exámenes, además de como opción para descubrir infidelidades o desenvolverse adecuadamente en una reunión de negocios.

Y eso gracias a su cualidad de bidireccional, aparatos capaces de enviar y recibir mensajes de voz y datos a una mayor o menor distancia, incluso atravesando paredes de gran grosor. Todos ellos tienen al audífono como elemento principal, que además es cada vez más pequeño para pasar desapercibido. Algunos modelos se venden como «el más pequeño del mundo» y no llegan a la dimensión de una moneda de un céntimo.

Unidos a aparatos multimedia, como un reproductor MP3, también existen modelos que se venden con collares para este tipo de dispositivos o teléfonos móviles de algunas marcas que funcionan con o sin cables, a golpe de apretar un botón que activa su funcionamiento.

J.M. Romero: "Los padres no conocen los riesgos de internet"

Además de las nuevas técnicas de copiado cómo afecta al profesorado el uso de las tecnologías por los alumnos?

Nosotros intentamos mostrarles cómo les repercute a los estudiantes y ellos lo perciben en el aula. Está claro que usan el ordenador, internet y las consolas de juegos para el ocio y eso en detrimento de las horas de estudio. Los docentes se encuentran a los chicos dormidos en clase porque se pasan toda la noche en Tuenti o con el móvil en la mano.

¿Cuál es el mensaje de la asociación para evitar la adicción?

Hemos hecho la presentación en lenguaje SMS, basada en un libro que publicamos hace un año que es bilingüe en castellano y este lenguaje. Es una manera de acercarnos a los jóvenes y explicarles los riesgos de las nuevas tecnologías: no sólo a adicciones sino la posible captación de sectas, explotación sexual, las páginas de anorexia y bulimia y muchas otras.

¿Cómo recomiendan a los padres salvar la brecha digital?

Más que brecha, yo diría que hay un verdadero abismo. Muchos progenitores no tienen ni idea, ni siquiera saben mandar un correo. Les damos pautas para que sigan la regla de oro: el ordenador, siempre fuera de las habitaciones.

Los métodos más utilizados

Con collar bluetooth

Gafas con auriculares en las patillas, con un alcance de unos 200 metros entre emisor y receptor de voz, también están entre los gadgets más manejados por el alumnado que se dedica a estas prácticas. Su precio también puede situarse entre los 200 y los 300 euros. Otra modalidad de auricular, sin soporte, es el audífono, mucho más generalizado y que se vende con un collar bluetooth.

MP3 o MP4

Para un alumno de enseñanza no universitaria, el dispositivo más socorrido es el MP3 o MP4. Se lo ponen en el brazo, cubierto por la manga, y van recogiendo el cable para que quede lo más oculto posible. No es muy cómodo pero todo depende del presupuesto que se disponga. Cuestan una media de 300 euros.

«Pinganillo» y bluetooth

El móvil es también un aparato común. Mediante un audífono o pinganillo y un dispositivo bluetooth, la transmisión de datos y voz es posible siempre sin levantar sospechas. Lo primero que hay que recomendar al profesorado es que obligue a los alumnos a dejar el móvil fuera del examen. Ya hay centros con inhibidores de frecuencia para impedir su uso.