PORTADA

El profesorado pone la vista en las plazas ofrecidas en Cataluña, Baleares y Aragón

Cinco comunidades no convocan las oposiciones y otras han optado por un número de puestos reducido

 05:30  

EFE/LEVANTE-EMV MADRID/VALENCIA Los sindicatos han alertado de que la congelación de las oposiciones a profesor en algunas comunidades autónomas puede provocar una «avalancha» de opositores hacia aquéllas comunidades en las que sí se van a convocar esas pruebas.
Para conocer con exactitud lo que va a hacer cada comunidad autónoma, el Ministerio de Educación ha convocado una reunión de carácter técnico en Madrid para el próximo viernes. En la reunión, los responsables de personal docente de las comunidades concretarán si convocan plazas de profesores y cuántas.
Cinco comunidades (Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, La Rioja y Cantabria) ya han decidido no convocar plazas de profesor, según diversos sindicatos.
En Valencia, serán 110 las plazas previstas por la Conselleria de Educación para las oposiciones, lo que puede suponer que muchos profesores aspirantes acudan a la convocatoria de Cataluña, Aragón y (estas dos con un número muy bajo de puestos).
En cambio, las plazas de Primaria, que son el grueso de las convocadas en esta comunidad, están catalogadas en valenciano por lo que no se preven que acudan de otras comunidades como Murcia o Castilla la Mancha.
Algunos sindicatos han criticado el coste que supone una oferta de plazas tan baja tanto para la Administración que debe organizar todo el proceso y los tribunales como para los aspirantes, que invierten tiempo y dinero en la preparación de las pruebas.
La Junta de Castilla y León está estudiando la posibilidad de convocar plazas de profesores para cubrir las vacantes con otras comunidades limítrofes, ya que si no su gestión sería «casi inviable».

Enlaces recomendados: Premios Cine