Los recursos públicos en las cinco universidades de la Comunitat Valenciana representaban, en 2008, el 80,85 por ciento de sus fuentes de financiación neta, según el informe de la CRUE "La Universidad Española en Cifras" que se refiere a es año.

En el 2000, esta fuente de ingresos era inferior, con un 69,09%. Expresando la variación relativa de estos ocho años, la financiación publica ha crecido un 17,01%, señala el análisis.

Por el contrario, los recursos privados han descendido en este mismo periodo un 38,11% al pasar del 30,18% de 2000 al 18,68% de 2008.

En el total de las universidades públicas de España, la financiación pública creció un 7,74% mientras que la privada cayó un 25,54%.

El informe de la Conferencia de Rectores destaca, en sus recomendaciones, que "las universidades públicas están obligadas a conseguir un nivel de suficiencia financiera competitiva. La universidad española actual es la mejor que el país ha tenido nunca, tanto en términos de recursos disponibles y equilibrio territorial, como respecto a su contribución a la formación de capital humano, generación de conocimiento y traslación del mismo al sistema productivo".

Sin embargo, concluye que "también que su comportamiento, y sobre todo sus resultados, están lejos de los de aquellos que representan hoy el horizonte de la excelencia"