Grados como el de Ingeniero en Edificación o el de Química ofertarán el curso próximo menos plazas —un centenar y cincuenta, respectivamente— para los alumnos de nuevo ingreso. El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Valencia acordó ayer adecuar la oferta de puestos a la demanda de los estudiantes. Así, aumenta en las carreras que tienen más peticiones y disminuye en las que presentan vacantes.

La propuesta de oferta de plazas de nuevo ingreso para el próximo curso académico 2011-2012 supone un total de 5.860 plazas (incluyendo los segundos ciclos), de las cuales 4.945 corresponden a nuevas plazas de acceso a los estudios de Grado, lo que representa una diferencia de 425 menos que el presente curso académico.

Esta propuesta, que será trasladada al Gobierno de la Generalitat Valencianas para su ratificación, ha sido aprobada con un amplio consenso de todos los centros (escuelas y facultades) de la Politécnica, tras realizar un análisis de la implantación de las 33 titulaciones de Grado que imparte esta universidad, con el objetivo de adecuar la oferta de plazas a la demanda de los alumnos, señalaron en una nota.

La intención de esta propuesta, según explicó la vicerrectora de Alumnado y Servicios al Estudiante de la institución, María Victoria Vivancos, es que «todos nuestros estudios cubran su oferta de plazas en junio y con el alumnado que lo ha solicitado en primera o segunda opción».

Actualmente, el 82% del alumnado que se matricula en la UPV lo hace en la carrera elegida en primera o segunda opción. «Pero nuestro propósito es incrementar esta cifra y alcanzar los niveles que tienen otras universidades, y que son aún mejores» señaló.

De ahí que la Politécnica haya decidido adecuar la oferta de plazas a la demanda, lo que se traduce en un incremento en algunas de las titulaciones y en una reducción en otras, las menos solicitadas. En concreto, 7 titulaciones de Grado aumentan ligeramente, otras 17 reducen, y en 9 se mantiene la misma oferta de plazas.

Entre las que reducen están las ingenierías de Edificación, con un centenar de plazas así como las Agroalimentaria (90 plazas menos) o Informática, Química y Tecnologías Industriales (con 50 plazas menos), entre otras.

Además, la UPV incorpora a su oferta académica un nuevo titulo de Grado, el de Ingeniería de la Energía que arrancará a partir del próximo curso académico con una oferta inicial de 75 plazas de nuevo ingreso.

Como novedad, este año, por primera vez, se acordó también la oferta de plazas para los estudios oficiales de postgrado. Esta institución académica ofertará para el próximo curso académico un total de 1938 plazas para sus 60 titulos de Master oficiales.

Asimismo, se aprobó las memorias de verificación de dos nuevos títulos oficiales de Master que, junto con otros dos más de reciente creación, se incorporarán a la oferta total de esta institución académica para el próximo curso. Durante el presente curso 2010-211 no se ha implantado nuevos másteres oficiales.

Las clases empezarán el 5 de septiembre

La Politécnica de Valencia aprobó ayer el calendario académico para el curso 2011-2012, y en el que se establece el inicio de las clases el 5 de septiembre para todo su alumnado, tanto de las titulaciones de Grado como de los másteres. En los estudios de primer y segundo ciclo, las clases se iniciarán el 12.

Consolida así su calendario que, por segundo año implanta, adelantando el inicio de las clases a septiembre, y suprimiendo los exámenes en septiembre para los títulos del Espacio Europeo. Este adelanto, según explicó el vicerrector de Estudios y Convergencia Europea, Miguel Á. Fernández Prada, permite ordenar de forma más racional los periodos lectivos semestrales y evitar que se solape el inicio de clases y la matrícula. levante-emv valencia