El «público difícil» con el que se encontró ayer el músico de jazz Ximo Tebar en el instituto de secundaria (IES) Barri del Carme de Valencia acabó totalmente entregado antes de concluir la hora de clase práctica que ofreció. El medio centenar de alumnos de entre 13 y 17 años que acudió a la sesión matinal —muchos de ellos compaginan el Bachillerato con el conservatorio—, se fue con una sonrisa, cantando y palmeando al ritmo del «Salt peanuts» de Dizzy Gillespie.

En los primeros minutos, Tebar se dio cuenta de que los estudiantes «no tenéis ni idea de jazz; estáis un poquito verdes», según les espetó. Esta apreciación, sin embargo, no supuso ningún impedimento y poco a poco la sintonía aumentó hasta terminar su exhibición abriéndoles la ventana de la web «jazzfriends.es» para mantener el contacto e Intercambiar, incluso, partituras.

«Ha sido muy divertido. Puede parecer que los chavales están desenfocados, pero la juventud está abierta a recibir información con un lenguaje que entiendan. Así se les puede transmitir mensajes y reflexiones en un tono que se identifiquen» afirmó el solista valenciano a Levante-EMV al finalizar esta primera experiencia que ha puesto en marcha la Conselleria de Educación con el nombre de «Jazz, música y fenómeno sociológico».

De eso trató la sesión: al ritmo de jazz, con videos musicales y en un tono desenfadado, Tebar con sus tres músicos explicó la historia y características de este género, intercalando imágenes de los grandes del jazz con los raperos del momento (Nach, Tote King), para hablarles a la vez del «trabajo, el dominio, la técnica, la decisión, la preparación, la concentración» o «la necesidad de conocer la tradición, las influencias, la comunicación. Igual que en la vida».

El director del IES El Carme, Juan Manuel González, subrayó los «planteamientos didácticos y pedagógicos» que el músico ha logrado transmitir.

«Este proyecto es un reto y una gran responsabilidad» les explicó a los estudiantes el guitarrista. «Se trata de perseguir que seáis más felices y ofreceros mensajes que se os queden para el futuro» añadió.

Y, efectivamente, algo más contentos terminaron la mañana. Sobre todo, los tres estudiantes que se decidieron a subir al escenario de su instituto para acompañar a los cuatro músicos profesionales y tocar. «Los artistas invitados»: Mike y los Víctor se mostraron encantados de la experiencia.

Víctor González, de primero de Bachillerato y tercero de grado medio del conservatorio en donde estudia Saxo, repetía que «ha sido un placer. No me atrevía porque tienen mucho nivel, pero han sido my simpáticos y me han ayudado indicándome cómo tocar. Gracias por dejarme subir». MiKe, de 18 años, toca la batería y afirmó que ha sido una magnífica experiencia».

La experiencia llega a 18 centros escolares

Con el objetivo de «incrementar la oferta cultural del alumnado» y «sensibilizarlo en torno al jazz, como improvisación, innovación, dedicación, esfuerzo» explicó ayer el director general de Centros, Rafael Carbonell, la Conselleria de Educación ha desarrollado esta primavera la iniciativa «El jazz, música y fenómeno sociológico».

De los 44 centros en la Comunitat Valenciana, de los cuales solo dos son concertados, que solicitaron incluir este actividad han sido seleccionados 18, tanto en Primaria como Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

La experiencia, que coordina el músico Ximo Tebar, comenzó ayer en el instituto de El Carme de Valencia. Este centro cuenta con un Bachillerato musical, que parte de unas asignaturas comunes y otras optativas enfocadas a los alumnos que estudian música en el conservatorio de Velluters. De su matrícula, la mitad ( 100 jóvenes) se encuentra en estas condiciones y se beneficia con un horario compatible para ambas enseñanzas. m. d. valencia