La lacra de la violencia escolar parece haberse estabilizado en los últimos cuatro años, aunque sus cifras continúan siendo alarmantes. De hecho, según un estudio del Observatorio para la Convivencia Escolar, la Conselleria de Educación registró a lo largo de 2010 un total de 1.600 incidencias, frente a las 1.446 de 2009 y las 1.782 de 2008. Además del total de casos analizados el pasado año, 89 (el 5,6 %) se consideraron muy graves. Este dato muestra un ligero descenso frente a los 90 de 2009 (6,2 %) y los 119 de 2008 (6,8 %).

Según este estudio, que analiza la evolución del Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia (Previ), seis de cada 10 incidencias se producen entre alumnos, tres entre alumnos y profesores y el caso restante se reparte en categorías de menor frecuencia. Los meses con más incidencias son, desde 2006, febrero, mayo y noviembre. Además, si se analizan las incidencias según la etapa educativa se detecta que, de cada 10 casos registrados entre 2006 y 2010, cinco ocurrieron en Educación Secundaria Obligatoria, especialmente en el primer ciclo; tres en Primaria, (de las cuáles el 18 % sucedió entre alumnos de tercer ciclo) y los dos casos restantes se dividieron entre el resto de ciclos de Primaria y Bachillerato.

Por otra parte, el informe sobre la evolución del Plan Previ, subraya que los centros educativos cada vez notifican en mayor medida sus incidencias a la Conselleria de Educación y que todos ellos cuentan con un Plan de Convivencia propio, con protocolos de actuación ante conflictos. Desde 2006 hasta 2010, el 83 % de los Institutos de Educación Secundaria comunicaron sus casos de violencia escolar, cifra que desciende al 47 % en el caso de los colegios públicos de educación Infantil y Primaria y al 31 % de los centros privados-concertados.

Las aulas son el escenario más frecuente de la violencia escolar pues en ellas se registran cuatro de cada 10 incidencias, mayoritariamente en los cambios de profesores. El patio y los pasillo son los otros marcos en los que se desarrollan conflictos, con tres y dos de cada diez incidencias respectivamente. Por provincias, Valencia acumuló en el período de 2006-2010 el 48 % de casos, Alicante el 38 % y Castelló el 14 %.

Violencia mediante la tecnología

El informe del Observatorio apunta también un aumento en los casos de violencia escolar relacionados con el acoso a través de SMS (mensajería a móvil)que pasa de 3,1 % en 2010 a 3,6 % en los datos provisionales de 2011. En cuanto a la difusión de imágenes de terceros desciende del 2,4 % en 2010 a 1,5 % en 2011, aunque según se apunta puede deberse a que se realizan fuera del entorno escolar.

La universidad, campo de acoso laboral

La universidad española "es uno de los sectores con más casos de mobbing", así de crítico con la educación superior se mostró ayer el director del Barómetro Cisneros sobre acoso laboral, Iñaki Piñuel. El experto, que participó en la presentación del protocolo de la Universidad CEU Cardenal Herrera para esta materia, señaló que en las organizaciones "con burocracia, endogamia, competitividad y feudalización, como es la universidad, es más frecuente el acoso". De igual modo, calificó el plan del CEU como "pionero" en su campo y modelo para otros centros. Por su parte, el director de Recursos Humanos de la CEU-UCH, Óscar Cortijo, señaló que el plan tiene una finalidad "preventiva" y busca "romper la impunidad y evitar contextos tóxicos". levante-emv valencia