El sistema productivo basado sobre todo en la construcción es uno de los causas que han llevado a los jóvenes valencianos a registrar casi un 40 de fracaso escolar, uno de los índices más elevados del país, frente al 10 % que afecta a Asturias. Así lo puso en evidencia ayer el presidente de honor de FETE-UGT PV, Gerardo Fernández, quin junto a la presidenta de la Federación de Padres de Alumnos (FAPA), María José Navarro, presentó un programa con más de 80 medidas para atajar el mayor problema del sistema educativo.

Gerardo Fernández, que rechazó que el clima sea una variante a tener en cuenta a la hora analizar estos datos -la mitad sur de España muestra los más altos porcentajes de fracaso escolar frente a la mitad norte-, indicó que factores para esta situación son, también: "el mismo alumnado, la familia, el entorno social, el origen, el centro, el profesorado, el modelo cultural y las Administraciones locales y autonómicas".

Desde FAPA, su presidenta cuestionó la solicitud de la Conselleria de Educación -que ha remitido a todos los agentes educativos una carta para que presenten propuestas al fracaso escolar hasta el 30 de noviembre- porque "no nos han dado a conocer ningún documento. Nos piden aportaciones sobre nada, sin criterios, no sabemos en base a qué" apuntó.

Asimismo, criticó los programas experimentales, como el del uniforme escolar, que hasta ahora ha desarrollado la conselleria para atajar el fracaso. "Son insuficientes. No se han evaluado, ni se les ha dado dotación económica ni personal" lamentó. Fernández, por su parte, recordó que el anterior conseller, Alejandro Font de Mora, llegó a citar la inexistencia del trasvase del Ebro como una de las causas.

Los dos interlocutores mostraron su temor a que el plan estratégico contra el fracaso escolar por el que, en la actualidad, apuesta Educación, y que pasa por realizar contratos programas con los centros, esté "disminuido desde antes de su puesta en marcha". Ambos consideran que debe ser "universal, global, consensuado y con recursos, porque en caso contrario, es preferible que no haga nada para no defraudar a las familias y para no marear a los centros educativos".

El portavoz de FETE considera el abandono escolar un asunto de "emergencia nacional porque cada curso académico que pasa enviamos al vacío a 3 o 4 alumnos de cada diez, que terminan la escolarización obligatoria sin una formación laboral y sin titulación académica que les permita cursar otros estudios".

El presidente honorífico de este sindicato comentó unas recientes declaraciones de la directora general de Educación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó, "sobre el plan estratégico contra el fracaso escolar en la última junta de portavoces en las que aclaró que no hay un documento concreto, sino que se trata de un conjunto de medidas que no requerirán ni orden ni decreto". En su opinión, esto "inducen a pensar que va a proponer, intencionadamente, un plan disminuido desde antes de su puesta en marcha, al no tener en cuenta que se precisa un documento con rango normativo".