La Federación de Enseñanza de CC OO-PV presentó ayer una batería de 100 medidas que enviará a la Conselleria de Educación destinadas a acabar con el fracaso y el abandono escolar, entre las que reclama que el Gobierno valenciano apueste por aumentar la inversión educativa para pasar del 4-5% actual a un 7% del PIB. «Si ahora, debido a la crisis no puede subir tanto, sí podría ir aumentando hasta alcanzar esa cifra de aquí hasta que acabe la legislatura» apuntaron.

También, la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) de Valencia y el sindicato FETE-UGT han elaborado otras 110 propuestas ante la petición del conseller de Educación, José Císcar, realizada a las distintas organizaciones educativas de que presenten, antes del 30 de este mes, las medidas que aplicarían para combatir el fracaso escolar.

CC OO hizo hincapié en la necesidad de aumentar las plazas públicas en Educación Infantil de 0 a 3 años, un plan de choque para el primer ciclo de la ESO, atención específica para aquellos que intentan entrar en los ciclos formativos de grado medio y se están quedando sin plaza, un nuevo mapa de FP que incluya idiomas y nuevas tecnologías, ampliar y diversificar los Programas de Cualificación Profesional Inicial, un modelo de Bachillerato que permita un acceso más flexible a la universidad, y «reconocer» la implicación del profesorado en los programas de atención específica.

El secretario general de la FE CC OO-PV, Miguel Ángel Vera, que ayer presentó las propuestas junto al secretario de Política Educativa, Miguel Ángel Puig, y el responsable de la Enseñanza Privada-Concertada, Eduard Cuñat, exigió a la Administración que tenga en cuenta la representación de cada entidad a la hora de valorar las propuestas que cada una ponga sobre la mesa, y se preguntó «cuándo» presentará el conseller su plan.

Por su parte, Miguel Ángel Puig remarcó la importancia de ampliar la red de plazas públicas hasta los 3 años así como la necesidad de diversificar los Programas de Cualificación Profesional Inicial que ofrecen «alternativas» a los alumnos y «permiten que se reenganchen al sistema educativo».

A su vez, reclamó «adecuados servicios de orientación y una especial atención a la diversidad» desde los ciclos de Infantil y Primaria».