El litigio que emprendió hace dos años una aspirante a la plaza de profesora de Lengua Castellana ha tenido como resultado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana que le da la razón porque había logrado mejor calificación en el concurso oposición, por ingreso libre, que otro de los presentados que sí que obtuvo un puesto.

Dolores Egea contaba con una nota global de 7,8421 puntos frente a los 7,582 que logró Antonino Castañer, quien inicialmente consiguió la plaza. Así, como de las cinco vacantes que tenían asignadas en esta especialidad el tribunal opositor A 1 la última mejor nota era de un 8,0006, el quinto puesto le corresponde a esta aspirante lo que comporta la exclusión del otro candidato, señala la sentencia.

El razonamiento que ofrece el TSJ para dar esta resolución es que, de no excluir al citado opositor, "existirían seis aspirantes seleccionados frente a cinco plazas a cubrir".

Como indica la sentencia: "En ningún caso puede declararse que han superado el concurso-oposición mayor número de aspirantes que número de plazas asignadas a cada tribunal siendo nula de pleno derecho cualquier propuesta que lo contenga", según distintas normativas nacionales y autonómicas sobre el acceso a cuerpos docentes.

La profesora Egea, que trabaja como funcionaria interina, tiene de plazo un mes para presentar la documentación necesaria para su plaza. Tendrá efectos económicos y administrativos su nuevo puesto de funcionaria en prácticas con fecha de 1 de septiembre de 2009. Mientras, Castañer pasa a ser interino.