Sus vídeos didácticos sobre matemáticas son un éxito virtual. Natural de Museros y vecino de Genovés, lleva doce años enseñando la materia en la Universidad Politécnica de Cartagena.

¿Los alumnos de Secundaria ven con mejores ojos la asignatura de matemáticas a través de su método?

La forma de presentar el material es como si se hiciera en la pizarra. Además de contener muchísimos ejercicios de todos los contenidos que trabajan en el aula, lo bueno del vídeo es que el alumno lleva el control sobre la presentación, pudiendo parar la imagen y repetir tantas veces como deseen, lo que hace que en la mayoría de los casos la explicación sea más asequible que si tratara de aprenderlos con sus propios apuntes.

¿Ha conseguido demostrar ya que las matemáticas ¡sí entran!?

A todos los profesores nos gustaría que tras una clase los alumnos pudieran resolver problemas complicados, sin embargo tenemos que ser realistas y menos ambiciosos, a la mayoría de los alumnos les cuesta entender las matemáticas. Lo que pretendo en cada vídeo es que sea todo lo autocontenido que se pueda, y además que esté muy desmenuzado con la finalidad de que todo el mundo pueda entenderlo.

¿Cómo llegó a este sistema? ¿Sus resultados?

Nació por una necesidad propia que tenía con mis propios alumnos. El programa en la Universidad es muy extenso, por lo que era necesario que el alumno trabajara parte de los contenidos por su cuenta. Aunque en otras materias es habitual dejar fotocopias con material, en matemáticas no se suele hacer y no está bien visto. Por ello, pensé en vídeos y llegué a la forma simple pero efectiva que puede apreciarse en todo mi material. Subido a internet, empezó a llegar a otros alumnos y la cosa fue creciendo hasta estos momentos, miles de vídeos y millones de reproducciones de mis vídeos en mi web http://www.lasmatematicas.es y en mi canal de YouTube http://www.youtube.com/juanmemol, como más de 18 millones de visualizaciones. También en Facebook contamos con más de 60 mil seguidores.

¿Por qué aburren la materia? ¿Es la asignatura o el profesor?

Si alguien está viendo una película y pierde el hilo se aburre. Muchos alumnos han perdido el hilo en algún momento y arrastran para siempre esas carencias. Como muchos alumnos virtuales me han dicho, siempre han pensado que las matemáticas eran aburridas pero entendiéndolas llegan a gustarles mucho. En cuanto al profesorado, todos sabemos que hay profesores de muy buenos a muy malos, pero en muchos casos influyen muchos otros factores, el ambiente en el aula, la base del alumnado, etc...

¿Cómo debe impartir un profesor y cómo debe estudiar un alumno? ¿Qué es lo que falla?

Sobre el profesor, depende del nivel del alumnado. Para un grupo bueno el profesor debe enseñar a pensar al alumnado, y que participe en la exposición. Sin embargo, el nivel suele ser bajo, y además en lo relativo a la educación secundaria algunos estudiantes se dedican a boicotear la clase, por lo que el profesor dedica el tiempo a poner orden, y resulta complicado que quien tiene interés aprenda. En cuanto al alumno con interés, a la hora de estudiar tiene que tener claro que las matemáticas no son como otras materias, todo está conectado y es fundamental tener una idea de unidad, y saber que todo tiene que tenerse en cuenta. Volviendo al símil con el cine, el aprendizaje en matemáticas sería como una serie larga donde todos los capítulos están relacionados y se va acumulado toda la información.

¿Con qué nivel llegan los estudiantes de Secundaria a la Universidad?

Observamos bastante carencias en la base, el alumno ha ido aprobando pero no ha tenido esa visión global por lo que una vez ha aprobado un examen, olvida parte de lo estudiado. Y el clima en las aulas de Secundaria no suele ser el ideal en muchísimos casos. Finalmente, en el último curso de Bachillerato el objetivo es la nota en selectividad, lo que no siempre es compatible con que el alumno adquiera una buena base.

¿El alto abandono en la universidad se debe a cómo llegan del instituto?

Posiblemente sea el salto de nivel, aquí exigimos mucho más. Por tanto, en la Universidad debemos tratar que no se note en exceso la diferencia.