El Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de España y la Conferencia Española de Centros de Enseñanza (CECE) han elegido en esta ocasión "Aula", el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa que organiza la Feria de Madrid (Ifema), para celebrar la segunda edición de Eduketing (Marketing Educativo) el 23 y 24 de febrero próximos.

El objetivo de estas jornadas, cuya primera edición el año pasado se celebró en Valencia, es analizar distintas técnicas de gestitón empresarial en los centros educativos porque, como señalan sus organizadores, "la educación nunca se ha asociado al mundo empresarial. De hecho, desde el sector de la enseñanza no se entiende que estén relacionados".

El presidente del Consejo Nacional de Pedagogos y Psicopedagogos, el valenciano Enrique Castillejo, indicó que "hoy en día debe entenderse al centro educativo como una empresa y, como tal, necesita de las técnicas y estrategias propias del sector empresarial" .

Durante dos días, en febrero, profesionales del ámbito educativo se reunirán en este Congreso para debatir y analizar los beneficios que puede aportar el marketing a sus centros.

"La educación tradicionalmente no se ha vinculado al mundo empresarial, no ha sido entendida como una empresa, con sus clientes, sus trabajadores, su mercado, su competencia... Sin embargo, un centro educativo posee, como cualquier empresa, un macroentorno y un microentorno que intervienen en su actividad. Dispone de un cliente usuario (el alumno) que consume el servicio y de un cliente que paga ese servicio (los padres o tutores)" explicó Enrique Castillejo.

En su opinión, "los centros educativos tienen un cliente interno muy especial: el profesorado, que interactúa a diario con el cliente usuario y que, a su vez, despacha, de vez en cuando, con el cliente pagador", explicó.

El Presidente del Consejo Nacional de Pedagogos y Psicopedagogos añadió que los centros educativos, como las empresas, "poseen competencia, como son los colegios del entorno, o centros que ofrezcan mayores servicios o de mayor calidad y que se adapten a las necesidades de los clientes. En términos del mundo docente: actividades extraescolares, escuela de verano, servicio de guardería o instalaciones más nuevas..."

La importancia de la diferencia

Un aspecto fundamental para cada centro educativo es la diferenciación del resto. "Con el aumento de la competencia surge la necesidad de diferenciación de nuestro producto/servicio educativo para llegar a ser el centro elegido por los clientes", señaló el presidente del Consejo Nacional de Pedagogos y Psicopedagogos, Enrique Castillejo.

Un papel esencial -explicó- lo juega la información: "qué quieren mis clientes, qué les estoy ofreciendo, cómo se lo estoy ofreciendo, qué hace la competencia, porqué existen fugas hacia mi competencia, cómo se está comportando el mercado, cómo puedo innovar... Todas estas claves y líneas de acción de plantearán en Eduketing", informó.

El II Congreso Nacional de Marketing Educativo está dirigido a centros educativos públicos, privados o concertados de cualquier nivel formativo, ya sea obligatorio, post obligatorio o universitario, y concretamente a directores, orientadores, jefes de estudio, profesores, gestores. El objetivo es acercar el mundo del marketing y la gestión empresarial a los centros escolares, para extraer lo mejor de estas disciplinas y aplicarlas en su sector. levante-emv valencia