Los actuales ingenieros «necesitan de una formación continua» porque así lo requieren «los nuevos procesos productivos y un mundo cambiante» por lo que los conocimientos adquiridos en la universidad «deben actualizarse permanentemente». En este escenario, los colegios profesionales de la Comunitat Valenciana de Caminos, Industriales y Agrónomos han creado una plataforma que presentaron ayer para que estos titulados se reciclen a lo largo de su vida, indicaron sus responsables en rueda de prensa.

Los decanos del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Javier Turégano; la decana del de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Mercedes Aviñó, y el decano del de Ingenieros Agrónomos de Levante, Baldomero Segura, que representan al 75 % de los ingenieros de esta Comunidad, firmaron el convenio de colaboración que pude llegar a beneficiar a ocho mil colegiados.

«La coyuntura de crisis y los cambios legislativo y tecnológicos nos obligan a ofrecer una formación conjunta sólida, especializada, útil, innovadora y adaptar las enseñanzas a la demanda porque es necesario ponerse al día en un entorno muy agresivo. Las actuales ingenierías necesitan de formación continua», explicó Segura. No obstante, matizó que «no queremos entrar en competencia con la universidad sino ser eficientes y utilizar mejor los recursos de los tres colegios; que la plataforma cubra una parte importante de su formación».

La responsable del colegio de Caminos, que añadió que se trata de un equipo multidisciplinar que facilitará formación de postgrado, destacó la necesidad de «romper la equivalencia entre la titulación académica y la titulación profesional para asemejarnos a Europa y promover un sistema de acreditación de títulos emitidos por entidades profesionales. Un papel que debería corresponder a los propios colegios oficiales».

En su intervención lamentó el aumento del número de escuelas universitarias que imparten algún grado de ingeniería.

Para Javier Turégano, la formación que se disponen a impartir, con cursos, jornadas y seminarios, no es competitiva con la de la Universitat Politècnica de València a personas ya egresadas.

El decano de los Industriales lamentó la situación del colectivo ante la crisis, como lo muestra el dato que ofreció: El descenso que ha sufrido la aportación de la industria al PIB en esta Comunidad, ya que «en una década ha pasado de rozar el 20 por ciento a estar ligeramente por encima del 10, con las consecuentes repercusiones en la profesión».