Efe, Caracas

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, concluyó la pasada noche del martes -madrugada de ayer en España- en Caracas una visita que, destacó, "vuelve a marcar un nueva etapa, nuevo momento entre Venezuela y España".

"Estamos ahora (...) los dos Gobiernos comprometidos en avanzar conjuntamente en estrechar nuestra relación bilateral, en caminar juntos en lo que es una agenda de progreso, de compromiso, de solidaridad con la región", dijo Moratinos, tras entrevistarse con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

En declaraciones a la prensa en el Palacio presidencial de Miraflores, el ministro subrayó que su visita de ayer a Venezuela era "una visita deseada, una visita necesaria". Moratinos agradeció a Chávez la audiencia y también al canciller venezolano, Nicolás Maduro, con el que se reunió durante más de dos horas, por "la acogida, la amistad y la excelente relación que unen a Venezuela y España".

"Hemos pasado página de un desencuentro que nadie quiso y nadie buscó", comentó el ministro español, en alusión al episodio de crisis que sufrieron las relaciones entre los dos países por el incidente del pasado mes de noviembre entre Chávez y el Rey de España durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

El jefe de la diplomacia española, que llegó a Caracas el lunes por la noche y partió hacia Colombia tras su reunión con Chávez, expresó su "gran satisfacción por el resultado de esta visita a Venezuela".

Chávez viajará a España

Comentó que su entrevista con Maduro le permitió pasar revista a toda la agenda bilateral y que su visita concluyó con una "larga, fructífera y positiva reunión" con Chávez.

"A partir de ahora tendremos una agenda intensa de contactos a todos los niveles (...) Una agenda política, una agenda económica y comercial de inversión conjunta, una agenda iberoamericana", subrayó, antes de agregar que "juntos" ambos Gobiernos van a "trabajar en distintos foros internacionales".

Moratinos señaló asimismo la voluntad de "reforzar con visitas bilaterales este compromiso que España y Venezuela quieren fijar como objetivo prioritario de su acción exterior".

Expresó también la esperanza de que Chávez pueda visitar la Expo de Zaragoza y visitar España, aunque dijo que este viaje todavía no está confirmado.

"A ver si las agendas pueden facilitar su presencia en nuestro país", comentó respecto a una futura visita de Chávez a España, sobre la cual Maduro también manifestó la esperanza de que se pueda cumplir.