J.Casado, Oviedo

El empresario había llegado a España una semana antes para visitar a "su gran amigo" Aznar y participar en los trabajos de la Fundación FAES. Gutiérrez insistió en acompañar a Aznar a Valencia para "aprender de la excelente experiencia inmobiliaria "de la Comunitat Valenciana y exportarla a su corporación, una de cuyas divisiones, Multi Proyectos, se dedica a la construcción de centros comerciales y oficinas.

Este mismo jet hace esta semana escala en Asturias. Su propietario, Dionisio Gutiérrez, copresidente de la Corporación Multi Inversiones (CMI) miembro de la familia más poderosa de Guatemala. Los Gutiérrez-Bosch, liberales y antisocialistas activos, son nietos de Juan Bautista Gutiérrez Blanco que hace un siglo salió de Campiellos (Sobrescobio) y más tarde se llevó al país centro-americano a su novia Felipa Gutiérrez Álvarez, de Villamorey, también en Sobrescobio. El grupo de empresas tiene una marca multinacional Pollo Campero, una cadena de restaurantes de comida rápida, que diseñó de principio a fin el empresario y escritor, profesor y periodista Francisco Pérez de Antón, nacido en Soto de Caso hace 67 años. Hoy son un clan poderoso en la vida económica, política y social de este país de 13 millones de habitantes y una historia reciente cruel, que incluye 36 años de conflicto armado.

Juan Bautista Gutiérrez Blanco dejó Campiellos en 1905 con sólo 14 añ?os. Se dedicó al comercio y en 1920 tenía una tienda en San Cristóbal, Totonicapa?n, en el suroccidente de Guatemala. En 1936 comenzó su actividad industrial, con el Molino Excelsor. Actualmente, Molinos Modernos está en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana y además de dedicarse a las harinas de trigo, mai?z y otros cereales fabrica pasta y galletas, paquetes y envases. Esa es una de las reglas del grupo: estar en todos los eslabones productivos encadenando valor añadido. Moler grano en Mesoamérica, la región de la tortilla, era un gran negocio. Gutiérrez vio otro frente en 1964 cuando abrió la avícola Granja Villalobos que desarrolló el consumo de pollo en el país. Sólo 7 años después vendría el Pollo Campero, insignia de la empresa.

Pollo Campero está extendido por América unido a la idea del sabor latino y por e?l presumen de trabajar en tres continentes.

Pollo Campero

El Pollo Campero se hizo franquicia a partir de 1994 y para su desarrollo crearon la división financiera. Desde 2006, Pollo Campero esta? en Europa (en España a través de Telepiza) y Asia (con restaurantes en Yakarta y Shanghai). Su diversificación les hizo entrar en la energía en 2004 y con tres pequeñas hidroeléctricas. En la construcción también se han situado: su unidad industrial desarrolla prefabricados en cemento y acero y su división de construcción hace vivienda residencial, oficinas y centros comerciales.

Dionisio en su programa en televisión Libre encuentro, el más influyente de los dedicados a la opinión y los debates, da lecciones de liberalismo y critica los "populismos e indigenismos" americanos de Chávez, Morales y Correa. Contra sus declaraciones, su nombre siempre suena en las quinielas electorales. En 2005 la familia llevó a Aznar de conferenciante destacado a la I Exposició?n Internacional de la Industria que concentraba al poder político y económico del país.

El principal problema de los Gutié?rrez es el tío Juan Arturo Gutiérrez que vive en Canadá? y es propietario de Arturo's, una cadena de pollos asados en ese país y en Venezuela. Les ha acusado en Miami de evasió?n fiscal y lavado de dinero. La repercusión en la prensa estadounidense no les beneficia. El Nuevo Herald de Miami recogió? las versiones de los abogados de Arturo Gutiérrez y de su hijo Juan Guillermo en las que contaban que el dinero se depositaba en las cuentas de los ejecutivos del grupo y con e?l se compraba efectivo en dó?lares en casas de cambio y otros instrumentos monetarios que luego eran depositados en cuentas de Miami. Los fondos de estas cuentas eran utilizados para comprar casas y otros bienes en el sur de la Florida. Para justificar el enví?o de dinero al exterior crearon una empresa en Panamá?, Ancona Finance, que hací?a "pré?stamos falsos" a la compañía avícola en dólares. En Florida, Multi Inversiones está acusada de estafa, evasión fiscal y blanqueo de dinero.