Las mismas fuentes confirmaron que esta mañana tendrá lugar la reunión del pleno de la Comisión para aprobar el informe preliminar sobre el siniestro, que "no puede dar ni recomendaciones ni suposiciones" sobre el accidente, sino solo aportar "hechos".

Los vocales, que ya tienen en poder el informe, presentarán entonces posibles enmiendas al contenido del mismo a lo largo de la reunión, tras lo cual, una vez aprobado, el informe será publicado, previsiblemente, "por la tarde", especificaron las mismas fuentes.

"El contenido del informe es secreto", explicó la fuente, por lo que hasta su publicación sólo tendrán acceso al mismo los vocales de la comisión.

La filtración del borrador del informe a algunos medios de comunicación produjo hace cerca de tres semanas una aguda crisis interna en el seno de la comisión que llevó a dimitir al vocal de la Asociación Española de Pilotos Pilotos Civiles Comerciales (AEP), Valentín Villarroel, quien tras no aceptar su dimisión la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, fue ratificado de nuevo como vocal.

De hecho, el pasado viernes, el presidente de la AEP, Luis Lacasa envió una carta a la ministra informándole de la ratificación en el cargo de vocal de la CIAIAC a Villarroel, teniendo en cuenta que "cualquier otro piloto tendría su mismo criterio" en la investigación del accidente de Spanair del pasado 20 de agosto.

"No procede nombrar a un vocal alternativo, porque compartimos todos los puntos de vista que Villarroel expresaba en su carta de dimisión, y cualquier otro que le fuéramos a proponer tendría el mismo criterio en este aspecto y habría actuado de la misma manera", recalcó Lacasa. Villarroel dimitió de su cargo ante las continuas filtraciones a la prensa de documentos relativos al accidente.