En una rueda de prensa, un portavoz de los estudiantes ha explicado hoy que desean que se abra un debate abierto, plural y transparente sobre el modelo universitario que quiere la sociedad civil para poder acabar con el encierro, y establecer un Pacto Nacional para la Educación Superior.

Los estudiantes consideran que el Plan de Bolonia y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior representan una mercantilización de sus estudios y que se trata de un proceso impuesto de forma autoritaria en el que no han podido participar.

Los estudiantes consideran además que este debate no se puede iniciar con expedientes abiertos a 31 estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por su defensa de una universidad pública, y que por ello piden que se retiren cuanto antes para conseguir un buen clima de diálogo.

Unos 250 estudiantes han dormido por cuarto día consecutivo en el vestíbulo de entrada y las escaleras del rectorado de la Universidad de Barcelona con mantas y sacos de dormir en protesta contra el plan de Bolonia.

Hoy acababa el plazo de autorización de la ocupación dado por el rector en funciones de la UB, Josep Samitier, por considerar que no tiene demasiado sentido seguir manteniendo posiciones de fuerza cuando está previsto iniciar una ronda oficial de negociaciones con los rectores y la Generalitat, para analizar las reivindicaciones estudiantiles.

Por otra parte, esta mañana unos 150 estudiantes han ocupado también la Facultad de Letras de la UAB y se han instalado con sacos de dormir en el vestíbulo.