Así lo ha decidido la Comisión Permanente del CGPJ, según han informado fuentes de este órgano.

El pasado mes de abril el CGPJ acordó, tras la sentencia dictada por el Supremo, que este juez perdiera el destino que ocupaba en el Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga).

El Supremo absolvió a De Urquía de un delito de prevaricación por el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le había condenado a una multa de 36.000 euros, y confirmó que es autor de un delito de cohecho.

Por este último delito el TS le condenó a 21 meses de suspensión de su cargo de magistrado y a multa de 73.800 euros, en lugar de a los dos años de prisión, los siete de inhabilitación para cargo público y la misma multa que le había impuesto el TSJA.

Por su parte, el ex asesor urbanístico del consistorio marbellí Juan Antonio Roca -al que el Tribunal Superior condenó a un año de cárcel y 73.800 euros de multa- sólo deberá pagar 36.900 euros de multa.

En su sentencia, el Supremo justifica la reducción de la pena en el hecho de que, aunque ha quedado probado que De Urquía pidió dinero -73.800 euros- a Roca para pagar la entrada de una vivienda a cambio de un trato favorable en asuntos judiciales, al haberse anulado la condena por prevaricación -es decir, haberse estimado que no hubo tal trato de favor- la pena debe ser menor.

El juez ha alegado ante el CGPJ que la pena de 21 meses de suspensión ya la ha cumplido, puesto que fue suspendido provisionalmente de su cargo de magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella el 5 de julio de 2007.

Según fuentes del Consejo, De Urquía está suspendido provisionalmente por el CGPJ por otra causa penal abierta que actualmente instruye el TSJA por supuestos delitos de cohecho y prevaricación ante la presunta extorsión al dueño del hotel Puente Romano de Marbella a cambio de favores judiciales.