El fiscal pide al Tribunal Supremo que no admita la querella contra Garzón

El Poder Judicial acuerda seguir investigando los ingresos que el magistrado percibió en EE UU

 23:46  

EFE MADRID La Fiscalía pidió ayer al Tribunal Supremo (TS) que no admita la querella del sindicato Manos Limpias contra el juez Baltasar Garzón por su actuación en el caso de las desapariciones en el franquismo, aunque recuerda al magistrado que desde un principio mantuvo su falta de competencia para investigar.
El fiscal Luis Navajas ha solicitado así al Supremo que admita el recurso de súplica que el titular del Juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional presentó contra la decisión del alto tribunal de admitir a trámite la querella por prevaricación presentada por el sindicato ultraderechista.
En su informe, la Fiscalía del TS asegura que, aunque no llegó a recurrir la decisión de Garzón de iniciar la investigación ni sus resoluciones posteriores, no se debió a un "respaldo tácito" a las mismas sino a la "confianza" de que el propio magistrado acabara compartiendo sus tesis respecto a su falta de competencia sin necesidad de llevar a cabo "una agotadora labor combativa" de cuantas resoluciones iba dictando.
El fiscal Navajas explica que su postura sobre el recurso de súplica de Garzón no puede ser otra que la mantenida al pedir el archivo de las "miméticas" querellas presentadas por Manos Limpias y la entidad "Libertad e Identidad" contra el juez.

La investigación de los cobros
Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer incoar diligencias informativas para seguir investigando la denuncia del abogado Antonio Panea contra Garzón por el dinero que recibió durante su estancia en Estados Unidos entre 2005 y 2006.
Así lo decidió por unanimidad la comisión disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces, que rechazó la propuesta del servicio de Inspección del Consejo, que proponía el archivo de la denuncia al considerar que Garzón no había engañado al CGPJ.
De esta manera el Consejo "da estricto cumplimiento" al contenido de la reciente sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del Supremo que dejó sin efecto el archivo por el Consejo de una primera denuncia que Panea presentó contra Garzón por las remuneraciones que percibió en Estados Unidos.
En opinión de la sala de lo contencioso-administrativo del TS "no es coherente que habiéndose ejercido una mínima actividad por parte del CGPJ (...) no realice ningún tipo de actividad complementaria que descarte unos hechos que podrían constituir, de ser adverados, una posible responsabilidad disciplinaria".
Martitegi: "El juez nos está jodiendo la vida"
El ex jefe del aparato militar de ETA, Jurdan Martitegi, detenido el pasado 18 de abril en Montauriol (Francia), pretendía atentar contra el juez Baltasar Garzón por considerar que éste les estaba "jodiendo la vida" con sus investigaciones sobre los partidos afines a la banda. En el "pendrive" intervenido a Martitegi tras su detención se puede leer: "Este hijo de puta nos está jodiendo la vida", refiriéndose a Garzón.
Estos documentos también revelan que la organización terrorista planeó asesinar a Garzón con un veneno introducido en una botella de coñac que le sería enviado como regalo de un falso estudiante admirador del juez. efe madrid

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Redes sociales

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya