|
|
|
HEMEROTECA » |
EFE La ministra española de Defensa, Carme Chacón, mostró hoy su satisfacción por la decisión de la OTAN de "confirmar" la retirada de la mayoría de sus tropas de Kosovo, pero dijo que "hay una cuestión que diferencia a España de la mayoría de los aliados", el no reconocimiento de su independencia.
Chacón hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras el Consejo de Defensa de la OTAN celebrado en Bruselas, en el que se dio el visto bueno a una progresiva salida de Kosovo, tres meses después del anuncio del Gobierno español en este sentido.
Expresó su satisfacción por la "confirmación" de una retirada gradual de la mayoría de los soldados aliados, algo que "ya se tomó en consideración" en pasado febrero en una reunión ministerial en la ciudad polaca de Cracovia.
Pero hizo hincapié en que "hay una cuestión que diferencia a España de la mayoría de los aliados y que tiene que ver con el no reconocimiento por parte española de la independencia de Kosovo".
Los ministros de Defensa de la OTAN aprobaron hoy un plan para retirar de manera "gradual y por fases" la mayor parte de sus tropas en Kosovo, al considerar que así lo permiten las condiciones políticas y militares.
Con el anuncio de marzo de que las fuerzas españolas volvían a casa "España tomó una decisión soberana", recalcó Chacón.
Confirmó que el próximo día 15 estará en España el 25% de los soldados, y el grueso de los efectivos (en la actualidad 542) antes de que acabe el verano.
Quedará tan solo una unidad para el repliegue final de la base y el cierre de los contratos administrativos.
Este plan de repliegue está "acordado y coordinado con los aliados" y "funcionando a la perfección" y "con toda normalidad", dijo.
La ministra reiteró que las fuerzas que la OTAN tiene en ese territorio "básicamente están trabajando en la creación y la consolidación de las nuevas instituciones del Estado de Kosovo, en las que España ya advirtió que no participaría".
"Por responsabilidad con nuestros aliados, España esperó después de la declaración unilateral de independencia de Kosovo hasta un año, advirtiendo de que las tropas españolas en ningún caso iban a contribuir en las funciones de creación y consolidación de las nuevas instituciones de un Estado que no reconoce", subrayó.
El plan de retirada de los aliados, que aún no se ha iniciado, prevé la salida de un tercio de los efectivos en enero de 2010 (hasta los 10.000), con el objetivo final de que en un máximo de dos años quede sobre el terreno un contingente de unos 2.200 soldados, desde los 14.000 actuales.
|
|
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
|
|
||||||||