Uno de los dos frentes del incendio forestal que afecta a la isla de La Palma desde la noche de pasado viernes está controlado mientras que en el otro frente no se ha podido detener el avance de las llamas en la zona alta del municipio de Mazo.

El Cabildo de La Palma ha informado de que durante la noche no se han podido retener las llamas que afectaban a la zona alta del barrio de Tigalate y éstas avanzan hacia los altos de La Sabina, zona en la que están concentrados más de 200 agentes forestales a los que se sumarán los medios aéreos.

En total son nueve los helicópteros que están actuando en la extinción del incendio así como dos naves anfibias.

El Cabildo de La Palma indica que se ha registrado un considerable descenso de las temperaturas y la zona afectada por el incendio está cubierta de nubosidad y en algunos momentos ha llegado a llover.

Los trabajos de contención del otro frente, el que avanzaba hacia la coladas volcánicas de Santa Cecilia, en la vertiente oeste de la isla, han tenido éxito durante la noche y se ha conseguido detener el avance de las llamas, manteniéndolo estable en esa zona, por lo que se ha dado por controlado este frente.

Gracias porque no hay víctimas

Según informó el Cabildo de La Palma, en los montes de la Villa de Mazo el incendio pasó de ser un fuego de copa, mucho más peligroso, a encontrarse al nivel del suelo, por lo que se facilita la actuación de los efectivos "a pie" que están trabajando en la zona. Asimismo, descendió, según detalla la Corporación, "notablemente" su velocidad de propagación.

Aún no se tienen datos de los daños materiales producidos por el fuego y todavía no se han evaluado. Sin embargo, se sabe que hay casas calcinadas en los barrios de Los Canarios y Las Indias, en Fuencaliente. El alcalde de la localidad Gregorio Alonso, afirmó que pese a la tragedia que ha azotado al municipio hay que dar las gracias porque, "aunque ha habido daños materiales, no tenemos que lamentar ninguna perdida humana y eso es lo importante". Entre los daños materiales en el municipio de Fuencaliente se han contabilizado más de 20 casas calcinadas, otras viviendas dañadas pero que sí pueden ser utilizadas, pajeros, cuartos de aperos, animales muertos (más de 300 entre cochinos, cabras, ovejas, también gallinas, perros) y huertos totalmente quemados.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció que el Ejecutivo regional aprobará hoy las primeras medidas para paliar los efectos y que supondrán "ayudas de emergencia para las personas con más dificultades, que son aquellas que hayan visto dañadas sus viviendas y enseres".