El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha afirmado que "la mejor respuesta" ante las explosiones que se han producido hoy en Palma tras un aviso de ETA es seguir con "la normalidad" y que los ciudadanos de Baleares no cambien su forma de vida.

En declaraciones a los periodistas sobre las 19.30 horas, tras el estallido de tres artefactos confirmados y un cuarto en investigación, Antich ha condenado esta "nueva actuación de la banda terrorista" en Mallorca, donde el pasado 30 de julio dos guardias civiles murieron en un atentado etarra.

Antich ha mandado un mensaje a los terroristas: "La gente de las Islas Baleares es gente luchadora que no se va a dejar asustar por unos pocos que no creen ni en el Estado de Derecho ni en la democracia".

"La mejor respuesta a estos vándalos es responder desde la normalidad, seguir con nuestras vidas y apoyar total y absolutamente a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que lo más pronto posible los puedan meter en la cárcel, que es lo que deseamos todos", ha señalado.

"Sin duda en poco tiempo podremos ver a estos desalmados en el lugar donde se merecen, en la cárcel", ha añadido.

Antich ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, y del teniente de alcaldesa de Palma, Eberhard Grosske, quien, en nombre del Ayuntamiento de la ciudad, ha lanzado un mensaje de condena a los atentados, que ha calificado de "cobardes" y "absolutamente injustificables desde el punto de vista moral y político".

También ha transmitido a los ciudadanos de Palma un mensaje de "tranquilidad", en el sentido de que "todas las instituciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando con el máximo ahínco y la máxima coordinación para garantizar que la ciudad pueda continuar viviendo su día a día desde la normalidad más absoluta".

"Quienes promueven estos actos deleznables no van a conseguir ni uno solo de sus objetivos, y los que vamos a salir victoriosos de esta situación somos los que apostamos por el coraje cívico, por la normalidad institucional y por la creencia en la libertad y en los derechos humanos".