El presidente del PP,Mariano Rajoy, está de vacaciones y en su tierra, Galicia, y se le nota. La noche anterior disfrutó de una sardiñada con los amigos, y por la mañana se pegó una caminata por la playa. Así que llega a la entrevista relajado. Bromea, cuenta anécdotas, reparte abrazos y sonrisas ... hasta que llegan las preguntas. Afirma estar «preocupado por la salud democrática de España» y sostiene que «Zapatero es cuando menos cómplice de los Torquemadas de turno que persiguen al PP».

El PP acusa al Gobierno de espiar al principal partido de la oposición. ¿Cuándo pondrá pruebas encima de la mesa?

Cuando yo fui ministro de Interior jamás se detuvo a nadie de la oposición con las televisiones delante y esposados, ni se filtraban las actuaciones policiales, ni las de la Fiscalía. Quiero que el Gobierno actúe como hizo el PP cuando estaba en el poder. Aquí se detiene gente, se les mete 72 horas en el calabozo, luego el juez los pone en la calle, y se acaban archivando los casos, pero ya han aparecido en todas las televisiones, ¿dónde queda el honor de esas personas? El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha posicionado contra los juicios paralelos. Yo quiero vivir en una democracia avanzada, donde se respeten los derechos y libertades de los ciudadanos, y si alguien hace algo mal y el juez lo dice que cumpla condena y sentencia.

Usted lanza una acusación muy grave...

A mí me preocupa la salud democrática de España.Y recuerdo que ya un vicepresidente del Gobierno de España, Narcís Serra, tuvo que dimitir por espionaje —después de que el director del Cesid fuera imputado judicialmente por escuchas ilegales de conversaciones del Rey, políticos, empresarios y periodistas—, y antes en 1985 se abrieron sumarios por acontecimientos similares —un juez investigó las denuncias de AP y PCE contra el Gobierno por espionaje—. Lo que exigo es que se cumplan las normas de todas las democracias avanzadas.

¿El PP tiene pruebas?

Pruebas de detenciones televisadas, filtraciones del sumario, publicaciones de actuaciones policiales que no están en el sumario porque el juez no les dio relevancia ... hemos visto unas cuantas pruebas. Algunas las denunciamos ante los tribunales, y otras lo haremos en el futuro o no.

Entonces, insiste en que hay una operación contra el PP orquestada por el Gobierno...

Llevamos seis meses con esto. A mí me asusta y por eso lo denuncio porque es mi obligacion y con la autoridad de forma parte de un partido quecuando estuvo en el Gobierno nunca hizo esto. Quiero que los responsables políticos al frente de la Policía y la Fiscalía se comparten igual con todos los españoles. Los funcionarios públicos cumplen instrucciones.

¿Le consta que se han dado instrucciones para ir contra el PP ?

No sé si se han dado instrucciones o no, pero constato los hechos objetivos. Por ejemplo, la tremenda imagen de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, presa de un ataque de ansiedad seguramente, cuando desde América se entera de que se archiva la causa contra Francisco Camps y anuncia que la Fiscalía recurrirá. ¿Quién es ella para adelantarlo?

Usted denunció que el PP es víctima de una campaña inquisitorial. ¿Quién es el Torquemada del S.XXI? ¿Apunta usted al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero?

Cuando menos deja hacer a los Torquemadas de turno, y quien deja hacer se convierte en cómplice. Yo desde luego no dejaría que se detuviera a gente aquí como se ha detenido, y curiosamente todos del PP. [Torquemada fue el Inquisidor General de Castilla y Aragón en el siglo XV y ordenó la proscripción de todos los judíos en 1492].

EL PP se defiende atacando, pero la sombra de la corrupción está ahí. ¿Sólo hay víctimas en el PP¿ ¿Está seguro?

La condición humana está en todos los sitios donde hay seres humanos, y mi posición en este asunto es que si alguien en el PP se ha enriquecido ilegalmente se va, y una cosa es ésa y otra los juicios paralelos en los medios. No me gusta tomar decisiones sobre personas sin tener pruebas porque soy demócrata y liberal.

España vive una crisis política pero también económica. ¿Qué propone para salir de ella?

Una receta contraria a la de Zapatero, cuya única política es gastar e improvisar. El último circo ha sido el de los 420 euros para los parados. Yo lo tengo muy claro. Primero, austeridad, lo contrario de lo que se está haciendo. No podemos ir a un déficit del 10%. El Gobierno debe apretarse el cinturón igual que el resto de los ciudadanos. Segundo, trabajar de verdad para que vuelva el crédito y garantizar la inversión, que es la que crea empleo y genera riqueza. Tercero, una reforma fiscal, que ahora limitaría a ayudas a emprendedores. Cuarto, que las administraciones paguen sus deudas, sobre todo los ayuntamientos. Y quinto, reformas estructurales en energía, justicia y educación. Un sistema educativo con un mayor nivel de exigencia que el que tenemos es clave para ser competitivos.

El Gobierno plantea una subida de impuestos y una congelación en los salarios de los funcionarios. ¿Cuál es su posición?

Sobre este asunto yo tengo que decir dos cosas. La primera, que los impuestos ya están subiendo como puede comprobar todo el mundo cuando echa gasolina a su coche. Pero además, el PP se opondrá rotundamente a cualquier nueva subida de impuestos porque sólo servirá para retrasar la salida de la crisis. Hace meses que venimos advirtiendo al gobierno que su política de gasto descontrolado a base de deuda iba a traer menos crédito para las familias y las empresas y más impuestos, para todos. Aquí están las consecuencias. Repito, votaremos en contra de cualquier subida de impuestos porque es lo contrario de lo que hay que hacer para salir de la crisis.

Cambiando de tema. ¿Cuál es su opinión sobre las fusiones de cajas de ahorros?

Mi posición es que España tenga unas entidades financieras solventes que generen confianza y que cumplan su función principal: dar crédito a los emprendedores y las familias. A la hora de tomar decisiones sobre fusiones y absorciones, yo como dirigente político no tengo nada que opinar. Sólo decir que el único criterio debe ser el económico, y lo demás es accesorio. Soy partidario de que las cajas tomen las decisiones que sean mejor desde el punto de vista económico para ellas, y sobre todo para los impositores y los depositantes que son los que me importan. Lo mejor es un sistema con entidades financieras solventes, seguras y que den confianza. Y si priman los criterios políticos, el sistema será peor.

En lugares como Galicia, ahora el debate educativo pasa por la lengua. ¿Es partidario de segregar a los niños por razón de idioma?

Tengo un hijo de cuatro años y otro de diez, junto a mi esposa, las personas que más quiero, y me gustaría que la educación que se les diese fuese la que yo quisiera, y no la que quiera otro, por muy bien intencionado que sea.