El suplicatorio del diputado popular Jesús Merino puede votarse en el Pleno mes y medio antes de que expire el plazo para resolver toda la tramitación, el 31 de octubre.

Fuentes parlamentarias han dicho que todos los miembros de la comisión, incluido el del PP, además del propio afectado, están "muy interesados" en resolver cuanto antes esta cuestión para que Merino "tenga la opción de defenderse" de los delitos de cohecho y fraude fiscal que le imputan por su presunta relación con el "caso Gürtel".

Por este motivo, la comisión tratará de que el jueves de la próxima semana, el 17 de septiembre, el Pleno del Congreso vote -lo hará de forma secreta- el suplicatorio de Jesús Merino, un requisito necesario para que el Tribunal Supremo pueda continuar con sus investigaciones sobre él, al tratarse de una persona aforada, y poder procesarle, si así lo estima.

La Comisión del Estatuto de los Diputados ha celebrado hoy su primera reunión de trabajo para debatir si concede o no el suplicatorio pedido por el Supremo y ha fijado un plazo de diez días para que Merino formule sus alegaciones, que hará por escrito.

No obstante, se espera que el diputado popular presente las alegaciones antes de ese plazo y será entonces cuando la comisión vuelva a reunirse para analizarlas y emitir un dictamen.