Morales anima a invertir en Bolivia ´como socios y no como dueños´

El Rey responde que las empresas necesitan una "política económica despejada de incertidumbres"

 01:45  
Morales anima a invertir en Bolivia ´como socios y no como dueños´
Morales anima a invertir en Bolivia ´como socios y no como dueños´  REUTERS/Sergio Pérez

EFE MADRID El presidente de Bolivia, Evo Morales, animó ayer a las empresas españolas a aumentar sus inversiones en su país siempre que acepten las reglas internas y sean "socios, y no dueños", de sus recursos naturales. Morales tendió su mano a las compañías españolas para intensificar su negocio en sectores como el de los hidrocarburos durante la primera jornada de su visita oficial a España, en la que se reunió con el Rey.
Después de su mitin del domingo en Leganés en el que reclamó que se legalice la situación de todos los bolivianos que viven en España, Morales se centró ayer en dejar claras las bases para estrechar la relación económica y situarla a la altura de la amistad que tiene con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Como tenemos buenas relaciones con el Rey y con Zapatero, queremos que las relaciones también sean buenas con las empresas", aseguró Morales en la conferencia coloquio que ha inaugurado su agenda.
La condición que impuso para que empresas como Repsol YPF siga participando en la explotación de las ingentes reservas de petróleo o entren en el suculento negocio del litio -mineral clave para fabricar baterías de ordenadores o coches eléctricos- es ser respetuoso con las normas bolivianas.
"Queremos socios, no patronos", advirtió Morales, quien ha asegurado que su país no volverá a consentir más expolios como los vividos en el pasado.

Discurso del Rey
Por su parte, el Rey aclaró que "unas reglas claras y una política económica despejada de incertidumbres" facilitarán la permanencia de la empresas españolas en aquel país. Don Juan Carlos se expresó así en los brindis de la cena ofrecida por los Reyes y los Príncipes de Asturias en el Palacio Real en honor del mandatario bolivariano. El Monarca puntualizó que unas reglas económicas claras favorecerán la tarea de acometer nuevas inversiones, para crear más empleos y mejorar el bienestar de los ciudadanos.
Por la mañana, Morales se había entrevistado con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, donde ya le recibió en enero de 2006 como presidente electo. Don Juan Carlos saludó afectuosamente a su invitado, quien en esta ocasión eligió un traje de chaqueta con adornos andinos, sin corbata, en lugar del tradicional jersey que lució en su anterior estancia en España.
Como cierre de su visita, Morales se verá con Zapatero en el palacio de la Moncloa.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Redes sociales

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya