EUROPA PRESS MADRID
El Tribunal Militar Central ha decidido dejar sin sanción a un alumno de la Guardia Civil que había sido expulsado del cuerpo como autor de una falta grave por decir que el Instituto Armado era "una mierda" y que no tendría inconveniente en aceptar dinero para facilitar datos sobre agentes a ETA.
En su sentencia, publicada por la Revista Jurídica Militar, el tribunal castrense acepta el recurso interpuesto por el alumno contra la sanción de baja en el centro docente de formación, y ordena su readmisión en el Cuerpo. El Tribunal Militar Central argumenta su decisión de retirar la sanción por la aplicación del principio "reformatio in peius" -que establece que no se puede modificar una decisión a posteriori en perjuicio del reo-, al entender que si fuera sancionado por la nueva Ley de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, ello equivaldría a imponerle un castigo mayor.
Los hechos señalan que el alumno de la Guardia Civil llegó a decir en una ocasión, tras un examen en el que no consiguió un buen resultado, que "la Guardia Civil es una puta mierda" y que, con la camiseta con el escudo del Instituto Armado,"se limpiaba el culo". El alumno ahora absuelto se comportó de manera incorrecta durante un homenaje a los caídos en enero de 2007, en el que en lugar de cantar el himno fúnebre comenzó a reírse, y llegó a decir en otras ocasiones que por dinero "no tendría inconveniente en facilitar datos sobre componentes del Cuerpo a ETA".