López contesta al PNV que en Francia los armadores pagan por proteger los barcos

El PP pide que se amplíe la operación que protege a los atuneros en el Índico y hacer posible que lleven militares

 01:26  

EFE/EP VITORIA/MADRID El lehendakari, Patxi López, recordó ayer que en Francia son los armadores los que tienen que asumir los gastos de unos 50.000 euros al mes por buque, que suponen incorporar militares para evitar el ataque de piratas en el Océano Índico, y dijo que "al contrario que en Francia, los Gobiernos central y vasco se han comprometido a cofinanciar la seguridad".
López se pronunció así en el Parlamento Vasco en torno a la seguridad de los buques que están faenando en aguas del Océano Índico.
El PNV ha pedido al lehendakari que lleve a Madrid el acuerdo del jueves del Parlamento Vasco de incorporar infantes de marina en los buques españoles que faenan en el Indico y que lo hable personalmente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la ministra de Defensa, Carme Chacón.
El lehendakari recordó que el problema de la piratería en esas aguas "no es nuevo" porque "hace más de 15 años que les asedian en aguas internacionales del Índico". En cambio, "sí es la primera vez que el Gobierno Vasco toma medidas para salvaguardar a los tripulantes de los atuneros", dijo.

El PP pide más protección
Por su parte, el PP ha presentado en el Congreso una iniciativa para instar al Gobierno a promover en la UE el incremento de los medios de la Operación Atalanta para proteger a los pescadores que faenan en el Índico, ampliando el perímetro de seguridad, y despejar los impedimentos "técnicos y jurídicos" que puedan dificultar la rotección de los buques españoles en aguas internacionales, incluyendo el embarque de militares en los mismos.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Redes sociales

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya